10 de abril de 2014

Abril 2014

Buscar Trabajo con más de 40 Años

La inflación como un nuevo y poderoso protagonista, el resurgir de sindicatos cada vez más combativos, la falta de perfiles técnicos y la priorización de lo personal sobre lo organizacional en las generaciones más jóvenes hacen resurgir la demanda de una franja etaria de profesionales que se las veía negras para reinsertarse en el mercado laboral.

También la extensión del ciclo de vida y el corrimiento de la adolescencia y la juventud está modificando la anterior preocupación por la edad de corte, dado que ciertas actitudes y rasgos de madurez, en algunos casos, sólo se perciben hoy pasados los 40, coinciden los expertos.
Justamente, la experiencia se convierte hoy en un contexto de estrechamiento de la demanda laboral, en un diamante que debe relucir y que no pocas empresas están ansiosas de aprovechar en tiempos de crisis económica y política.
El esquema cambió mucho. Dos décadas atrás, las búsquedas eran muy restrictivas y la edad era un factor condicionante. "Hoy, con la necesidad de gente comprometida y con ganas de trabajar, el nicho de más de 40 pasa a ser interesante", comenta Laura Bitocco, gerente general de Hidalgo & Asociados. Leer más

Algunos Conceptos importantes de RRHH

Manejar el lenguaje técnico en el área de capital humano es muy importante y por tal motivo siempre remarco que debemos acostumbrarnos a utilizarlo pero principalmente a conocer su función y uso.

Las palabras que menciono más abajo son solo algunos de los usos más comunes pero con el paso del tiempo vamos a ir agregando otros como : Recruiting 2.0 o reclutamiento 2.0 , es el  procedimiento para atraer e identificar a candidatos potencialmente calificados capaces, utilizando las posibilidades de la web  2.0 a través del uso de herramientas informáticas y redes para seleccionar a futuros candidatos.

Headhunting, está unido al proceso anterior pues se basa en la selección puestos de liderazgo o dirección que pueden estar trabajando en la competencia y aquí la tarea fundamental del cazatalentos es hacer atractiva la propuesta laboral de cambio, ya que estos candidatos en su mayoría se encuentra en funciones. Como se sabe la actividad del cazatalentos tiene dos momentos, primeramente identificar a los candidatos potenciales y a posteriori seguir el proceso de selección entre aquellos, hasta considerar los postulantes más atractivos para presentar a la empresa cliente.

Headhuntig 2.0. a la definición anterior se le suma el agregado del uso de la redes sociales, que hoy son tan necesarias para crear y generar nuestra propia imagen personal o branding personal. No olvidar que las personas dejan huellas digitales por el sólo hecho de actuar en la red y más aún si estamos registrados en sitios profesionales como Linkedin y otros similares, estas redes bien manejadas generan interesantes posibilidades de cambio de empleo y desarrollo profesional.


Recursos Humanos: Aunque casi todo el mundo conoce ya lo que es el Departamento o el Área de Recursos Humanos, es cierto que quizás no todos sepan a qué se dedican aparte de la contratación. Su objetivo principal es planear, organizar, coordinar y controlar tareas que permitan promover el desarrollar eficiente de las personas. De esta manera, se implantan estrategias que ayuden a cumplir los objetivos individuales relacionados con el trabajo.

Ausentismo Laboral: Son las ausencias, retrasos prolongados o el abandono del trabajo, incumpliendo con las condiciones establecidas en el contrato, por lo tanto cuidado con estas falsas porque pueden derivar en un despido. 

Aprendizaje Organizacional: Consiste en crear, adquirir y transferir conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra trayectoria en el trabajo. El aprendizaje individual es una condición necesaria, pero debe ser compartido en un proceso colectivo para que este sea a nivel organizacional. El valor que uno adquiere sólo tiene valor si éste fluye. 

Assessment Center: Es un proceso sistemático de evaluación de personas, para su reclutamiento o promoción. Esta técnica evalúa de manera el comportamiento de las personas, y es utilizada por las empresas en la búsqueda de candidatos que requieren determinadas habilidades y competencias para cubrir un puesto de trabajo.

Outplacement: Es el conjunto de técnicas para reubicar trabajadores, que, cuando por motivos de reestructuraciones, las personas son desvinculadas y hay que contenerlas, reorientarlas y reinsertarlas en el mercado laboral, de manera que no se vea afectada su reputación profesional ni su vida familiar. 

Empowerment: En español, empoderamiento, es delegar y otorgar poder y autoridad a las personas, de manera que se les confiere el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Esto genera que se sientan más involucrados para alcanzar metas organizacionales con un sentido de compromiso y autonomía.

Actualmente, el área de recursos humanos es mucho más que las personas que trabajan en una organización, va más allá pues se trata del conjunto de estrategias que deben diseñar las empresas en beneficio de sus trabajadores. Y esto se ha logrado, como lo menciona la autora Annie Brooking, quien considera que por fin las empresas reconocen en su gente, el único y principal capital intelectual.

Pistas para entender cómo Reclutan las empresas en las Redes Sociales  
Francisco Muñoz, director de Infoempleo, y Encarna Maroño, directora de servicio y calidad de Adecco
En un informe presentado por Infoempleo-Adecco sobre la temática de redes sociales y el mercado de trabajo, rescatan que las empresas hoy por hoy, prefieren incorporar a aquellos candidatos que de alguna forma se los puede ubicar en las redes sociales. Esto lleva a pensar que las redes ganan peso en los procesos de búsqueda de personal y que la modalidad actual es utilizar tanto los medios tradicionales como la utilización y aprovechamiento de las redes sociales.Asimismo, mencionaron que para encontrar candidatos en la red según un orden de importancia se encuentra en primer lugar Linkedin, luego Facebook y en un tercer puesto el uso de twitter.  El 26% de las compañías afirma que siempre tiene en cuenta la reputación online de un candidato a la hora de reclutarle, el 20% lo hace de vez en cuando, el 36% dependiendo del puesto que se quiera cubrir y el 18% asegura que no la tiene en cuenta. El 30% de las empresas consulta los perfiles en redes sociales de los candidatos antes de la entrevista personal en un proceso de selección, el 20% después de haber tenido esa cita personal y el 17% en el momento de recibir las candidaturas. El 27% dice no consultarlos nunca.

Estimo que tendremos que adaptarnos y acostumbrarnos a esta modalidad de tener nuestro perfil laboral siempre actualizado en el mundo virtual.

Características de las Personas Resilientes



Las personas resilientes poseen tres características principales: saben aceptar la realidad tal y como es; tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido; y tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.  Además, presentan las siguientes habilidades:

• Son capaces de identificar de manera precisa las causas de los problemas para impedir que vuelvan a repetirse en el futuro.
• Son capaces de controlar sus emociones, sobre todo ante la adversidad y pueden permanecer centrados ante crisis.
• Saben controlar sus impulsos y conducta ante presiones.
• Tienen un optimismo realista. Es decir, piensan que las cosas pueden ir bien, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasías.
• Se consideran competentes y confían en sus propias capacidades.
• Son empáticos, con buena capacidad para leer emociones en los demás y conectar con ellas.
• Buscan nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr éxito y satisfacción.
Las percepciones y los pensamientos influyen en el modo como la gente afronta el estrés y la adversidad. El estilo de pensamiento de las personas resilientes se caracteriza por ser realista, exacto y flexible. Cometen menos errores de pensamiento, como la exageración o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren e interpretan la realidad de un modo más exacto que las personas menos resilientes. Leer Más


Espero que disfruten esta entrega y hasta el próximo mes!!


Lic. María Esther Antezana













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada