9 de noviembre de 2014

Noviembre 2014

Redes Sociales y Selección de Personal

Cada vez más las empresas utilizan las redes sociales para el reclutamiento del personal. El 25 de octubre en el Living de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur expuse dicha temática marcando la importancia del branding employer o marca empleadora y la idea de tener una marca propia tanto como candidato en búsqueda activa para lanzarse a un mercado sumamente competitivo.
Las empresas, buscan canditados no sólo por las competencias manifiestas en un currículum sino también por aquellos temas en que participan, los movilizan y comparten en las redes sociales.
Esta misma sugerencia sobre marca personal deberá ser tenida en cuenta por aquellos emprendedores que quieran potenciar un producto o servicio. 
Hay muchas opiniones al respecto, sobre si es ético o no el uso de las redes como una nueva herramienta de reclutamiento de personal. La cuestión es que hemos pasado del reclutamiento tradicional al reclutamiento 1.0 al reclutamiento 2.0 y tendremos que acostumbrarnos. Ver Fotos    Ver Nota

Gestión del Talento 

El 28 de octubre, di una charla sobre Gestión del Talento junto con la Gerente de Talento de Molinos, logrando entre ambas comparar las miradas académicas y empresarial. 

Realmente fue muy rico ver la posibilidad que la realidad no deja de tener una base histórica,comparativa y de investigación, especialmente en un tema tan candente como es la consideración del talento en las organizaciones. Desde la firma, brindó cómo realizan selección y evaluación del talento en la organización. 

De mi parte, brindé varios tips y consejos desde mi visión profesional para las empresas en general y un decálogo de acciones para ser tenidos en cuenta por los jóvenes profesionales en su desempeño futuro. Información para nueva fecha de la charla.

Si quieres candidatos, ofrece retos

¿Seguirán existiendo los perfiles profesionales en el 2025? Son muchos los que opinan que para ciertos perfiles profesionales no tendrá sentido publicar una oferta concreta puesto que no habrá profesionales disponibles en el mercado laboral interesados en responder a la misma. No parece una idea descabellada si tenemos en cuenta que según los datos de Randstad, en Europa habrá 35 millones de puestos vacantes en 2050. ¿Motivos? Hay tres factores claves: el envejecimiento de la población, el desajuste formativo y la falta de compromiso con las empresas, lo que favorece el éxodo de los trabajadores en busca de mejor empleo. Ya hay miles de vacantes en Europa por falta de candidatos apropiados. Leer más

Test Psicotécnico ¿Qué es recomendable hacer y qué no?

Muchas veces, luego de pasar las primeras entrevistas laborales, las empresas se inclinan a evaluar a sus candidatos a través de lo que se conoce como “psicotécnicos” o como muchas veces son llamados por la gente como “me hicieron dibujar” o “ver manchas”. ¿Sirve para algo? ¿Tengo que saber dibujar? ¿Qué cuernos son esas manchas que te hacen ver? ¿Puedo encontrar en Internet la manera de “hacerlo bien” y conseguir el trabajo de mis sueños?
¿Qué es un psicotécnico?  Concretamente se trata de una herramienta de evaluación psicológica para conocer más acerca del perfil y las condiciones de los candidatos a un determinado puesto de trabajo. 
¿Qué se obtiene?  Se obtiene información amplia y variada. Empezamos de lo más general a lo más particular de cada caso. Desde el aspecto físico, apariencia, prolijidad, vestimenta hasta cómo se expresa y qué vocabulario utiliza. Generalmente, además, se indaga en la historia vital, educacional y laboral del candidato. Como así también se intenta indagar en sus ambiciones y en sus proyectos, en la manera de pensar y en su capacidad de tolerar la frustración. En síntesis, se busca saber cuáles son las competencias más adecuadas para el puesto con las que cuenta el candidato y cuáles se requiere desarrollar más. Leer más

Distintas Generaciones en el Trabajo - Conflicto Social?

La actual pirámide de la población presenta un déficit de jóvenes para tomar el releve en el mundo laboral y esta generando jubilaciones anticipadas, re-estructuraciones, despidos y otras situaciones laborales. 50 millones de trabajadores europeos se jubilarán durante los próximos años y solamente 20 millones entrarán en el mercado laboral. Por primera vez en la historia, cuatro generaciones sociales conviven en el mismo espacio de trabajo presentando al mercado un desafío sin precedentes debido a las diferentes actitudes, necesidades y formas de trabajar de cada uno de ellos.
El espacio de trabajo y la manera en la que las empresas lo diseñen se convertirá en una pieza crucial de las compañías, puesto que hoy en día ya nos encontramos con un mayor porcentaje de trabajadores abandonando las empresas que incorporándose a ellas. Con esta situación, una valiosa experiencia también desaparece del mercado laboral. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario