2 de mayo de 2015

Edición de Mayo 2015

Exposiciones de Abril en Living de AMNYP del Sur

La foto se está cargandoComo todos los últimos sábados de cada mes, en el salón de planta alta de Riviera Helados reinaba un ajetreo de mujeres con sus productos y servicios. Luego de los saludos de emprendedoras, profesionales, invitadas, y algunas premiadas Palas 2015, el espacio estaba listo para iniciar la tarde con compras, redes, charlas, bufett y presentaciones en un ambiente muy ameno y descontracturado. En esta 
ocasión las charlas que elegí estaban muy comprometidas con la realidad, gracias a la presencia de Graciela Roig y María Ramos Bravo. Graciela Roig dando su testimonio sobre su trabajo con jóvenes y niños en ambientes de violencia maltrato y abusos, revisando lo que existe, lo que falta y lo mucho que hay que hacer al respecto. María Ramos Bravo​, estuvo por primera vez en nuestro living. Escuchamos con atención su charla sobre la problemática de los jóvenes profesionales y el otorgamiento de pasantías y becas, revisando la utilidad que tiene esta herramienta de formación y trabajo. Muy buenas charlas que sirvieron para tomar conciencia de la realidad y actuar en consecuencia.
El resultado fue de excelente nivel y ya quedaron anunciadas las próximas charlas de Mayo; un testimonial de otra Palas Ateneas 2015 y "La Mujer y el Dinero". Las esperamos y seguimos en contacto! Link

Los Alumnos no distinguen qué Contenidos son relevantes en Internet

Resultado de imagen para contenidos internet alumnosUn estudio internacional del que participó Argentina reveló que los chicos saben usar las redes sociales pero fallan al buscar información en la red. Esto denota una falta de competencias digitales y falta capacitación a docentes.




Existe una tendencia generalizada a pensar que los chicos denominados “nativos digitales” lo saben todo acerca de internet y el uso de una computadora en general. Sin embargo, un amplio estudio que abarcó 60 mil estudiantes provenientes de 3.300 escuelas de 21 países –incluyendo un centenar de la ciudad de Buenos Aires– reveló que la mayoría de los chicos no poseen suficientes competencias informáticas.
Según la investigación, realizada por la Asociación Internacional de Evaluación Educativa (IEA), el 16% de los estudiantes de 13 años no logró alcanzar el Nivel 1 de una prueba de contenidos digitales. Esto es, no sabían hacer cosas básicas, como abrir un link o identificar quiénes recibían el mismo mail en un grupo.
El 84% completó ese nivel inicial, un 61% llegó al 2 y un 23% al 3 (ver infografía). Sólo el 2% de los alumnos alcanzó el Nivel 4, que implicaba saber diferenciar en internet las informaciones relevantes de las que no lo eran. Es decir, tener pensamiento crítico.
“El proyecto Icils es el primer estudio internacional comparativo que buscó medir la preparación de los alumnos para su inserción en la era de la información”, le explicó a PERFIL Silvia Montoya, quien coordinó la sección local del estudio y actualmente se desempeña como directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco. “Lo que se encontró básicamente es que la alfabetización digital es un problema en todo el mundo, porque el grado de competencias digitales comprobadas es menor a lo que se pensaba”, sostuvo.
El estudio observó que los chicos usan mucho –y bien– las computadoras para temas como redes sociales y videojuegos. Y eso es algo positivo, porque representa una buena oportunidad para integrarse y para socializar. Sin embargo, desde el punto de vista pedagógico el empleo de PC en  educación mostró tener aún mucho camino por recorrer.

Contradicción. “Se comprobó que existe una fuerte contradicción: hay mucha diferencia entre lo que los padres, el sistema educativo e incluso los mismos alumnos piensan que saben de informática y lo que realmente manejan”, le detalló a PERFIL Andrés Sandoval-Hernández, director de Investigación de IEA, quien además destacó que con el fin de que las evaluaciones puedan ser aprovechadas por las autoridades de cada país para elaborar políticas se optó por tomar el mismo examen a todos los alumnos de las 21 naciones participantes.
¿Cómo influye sobre el aprendizaje de competencias digitales el reparto de notebooks para cada alumno, como los planes Sarmiento o Conectar Igualdad? Según Sandoval-Hernández, esas políticas solas no alcanzan para nada. Son útiles. Pero también es necesario trabajar mejor la parte educativa formal. Y, sobre todo, enseñarles a los maestros a sacarle provecho a la tecnología”.
Por su parte, Luciana Vázquez, ensayista y experta en temas de educación, le comentó a este diario que una conclusión importante es que no está probado que la inclusión digital en el aula mejore realmente el proceso de aprendizaje de los chicos. “Cerrar la brecha de acceso repartiendo computadoras es una política de inclusión social correcta. Pero no hay que confundirla con una política educativa”.
Es que aunque distribuir portátiles para docentes y alumnos sea algo relativamente simple y atractivo, “también es necesario capacitar a los 890 mil maestros de Argentina para que conozcan bien su disciplina, manejen mejor la pedagogía y sepan de tecnología para poder sintetizar todo mientras, además, logran inspirar a sus alumnos”. Para la experta, “es un proceso muy complejo y en la actualidad no se está haciendo”.
Otro de los puntos llamativos del estudio fue la comprobación del escaso uso que se les da a los softwares educativos. Según Montoya, se comprobó que los tres tipos de programas utilizados para la enseñanza son básicamente el procesador de texto, el software de presentaciones y navegar y buscar información. “Sin embargo, hay muchas otras herramientas disponibles, como juegos y videos para aprender temas de ciencia, o para hacer registro de datos y herramientas de monitorización que son muy poco utilizadas en escuelas y casas”, explicó. El estudio encontró,  por ejemplo, que sólo el 4% de los profesores utilizaba las redes sociales en sus clases.
Mucho de lo que mostró este trabajo, según Montoya, no sólo implica problemas de aprendizaje digital. “Los resultados también nos mostraron falencias educativas básicas, que van más allá del uso de la tecnología”, concluyó. Link

Analfabetos Emocionales

Resultado de imagen para analfabetos emocionalesEn la actualidad, según el coach-formador Francisco Helguera a pesar de poder tener fácil, rápido y cómodo acceso a la formación y a la información, seguimos sin ser personas más equilibradas psicológica y emocionalmente, ya que sigue existiendo una asignatura pendiente: el aprendizaje emocional. Seguimos siendo incapaces de controlar y gestionar adecuadamente las emociones. Y cuando menos, resulta curioso que en las redes sociales, muchos dicen querer cambiar el mundo, y sin embargo, pocos dicen querer cambiarse a sí mismos. 
¿Demagogia, ignorancia o ambas?  ¿Por qué no somos inteligentes emocionales?

Existe una etapa idónea para aprender a gestionar asertivamente las emociones, la cual se correspondería con las etapas iniciales de la vida: la niñez, la adolescencia y la juventud; aunque esta idoneidad no afirma que no podamos iniciar el aprendizaje emocional en etapas más tardías de la vida.
 Hoy la neurociencia nos ha explicado la plasticidad del cerebro. Plasticidad que permite que el aprendizaje y el cambio se puedan realizar a cualquier edad. Vamos, que no hay disculpas plausibles para no aprender en cualquier momento de la vida. Y doy fe que se puede realizar a través de los múltiples coachees con los que he tenido el privilegio de trabajar.
Diversas investigaciones confirman que los niños desde muy pequeños son capaces de leer, comprender e incluso manipular las emociones de las personas que les rodean, sobre todo las de los adultos. Entonces, ¿qué ocurre posteriormente? Que desarrollamos el sistema cognitivo, la zona del cerebro relacionada con las matemáticas, la lengua, etc... y sin embargo, no desarrollamos el sistema límbico, la zona del cerebro relacionada con las emociones. Este aprendizaje se debería realizar en la familia y en el colegio, enseñando a resolver los conflictos de la forma adecuada desde pequeños. Y aquí es donde "con la iglesia hemos topado querido Sancho" que diría nuestro afamado hidalgo Don Quijote.
Como consecuencia, es frecuente encontrar a muchos adultos incapaces de relacionarse adecuadamente, porque no han aprendido a relacionarse consigo mismos y con otras personas de una forma asertiva. Estos adultos tenderán a culpabilizar a los demás de sus errores, fracasos y frustraciones, evitando el autoconocimiento y la responsabilidad de sus actos. Y con la sociedad hedonista en la que nos encontramos, donde el "yo" y el "ahora" es lo más trascendental, tenemos el caldo de cultivo idóneo para eximirnos de cualquier responsabilidad.

¿En qué se basa el aprendizaje emocional? El aprendizaje emocional se basa en 5 puntos:

1. Empatía: ser capaces de reconocer, aceptar y comprender las emociones ajenas sabiendo ponerse en el lugar del otro y aceptando a los demás tal cómo son.

2. Habilidades sociales: gestionar las emociones de forma asertiva para lograr lo mejor de cada uno. Una persona que tiene entrenadas las habilidades sociales, será capaz de actuar como mediador en los conflictos interpersonales, de asumir el liderazgo de los grupos y de dar apoyo emocional a quién lo precise.

3. Autoconciencia: aprender a reconocer las emociones, es decir, saber diferenciar la tristeza de la depresión, la ansiedad del abatimiento... y sobre todo, ser capaces de explicar su origen y por qué y cuándo se suscitan.

4. Autocontrol: aprender a gestionar las emociones negativas, es decir, controlar la ira, la irritabilidad, liberarse de la depresión...

5. Automotivación: aprender a plantearse objetivos, así como favorecer emociones positivas que faciliten la consecución de los mismos.

¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
Sin Inteligencia Emocional no se está capacitado para dirigir equipos y/o vender de la forma en que hoy es necesario. Quienes ocupen estos puestos, deberán asumir su déficit e iniciar el cambio, o tendrán que dejar el puesto a otra persona más inteligente emocionalmente.
La Inteligencia emocional sirve para aceptarnos y aceptar a los demás. Es el aceite que suaviza las relaciones interpersonales, haciéndonos expresar las emociones de la forma adecuada ante cualquier eventualidad o conflicto.
• En el ámbito profesional, es esencial para crear un buen clima laboral y que las relaciones fluyan en buena dirección. Sin ella, es difícil que haya motivación, eficiencia y productividad durante mucho tiempo.
• En el ámbito personal, si bien cada uno es libre de autodestruirse como más le guste, nadie es libre para dañar a los demás. Sin ella, no existen las relaciones sanas y cordiales. Es un aprendizaje que merece la pena.  

Siete preguntas para Contratar a los Mejores


Resultado de imagen para Siete preguntas para Contratar a los MejoresSegún Mitchell Harper, esta guía te ayudará a seleccionar a aquellos candidatos que comparten tu visión y que a la larga te ahorrarán tiempo y dinero.
No importa si eres una startup de dos personas operando en un garage o una empresa de 500 personas, una cosa siempre debe permanecer consistente: debes contratar a superestrellas. Cuando mi cofundador, Eddie Machaalani, y yo comenzamos una empresa, hicimos el pacto de entrevistar personalmente a las primeras 100 personas que contratáramos. Fue difícil, pero cumplimos y hablamos con cada individuo que se unió a nuestro equipo en los dos años siguientes.
A lo largo de ese proceso, creamos una empresa con mucha gente que cumplía con la regla más importante de reclutamiento: nunca contrates a alguien que sea “bueno”, siempre espera por lo mejor. Esperar a contratar al mejor es doloroso, pero a la larga te ahorrará tiempo y dinero. Más que nada, contratar a la gente correcta puede determinar el destino de tu negocio. Las superestrellas seguirán tu visión y la harán una realidad. En cambio, las personas equivocadas no estarán tan motivadas como tú. ¿Cómo te aseguras de que estás contratando a la gente adecuada? Haz estas siete preguntas:

1. ¿Qué te gusta de nuestro negocio? ¿Cómo cambiarías lo que no te gusta? Esta pregunta tiene dos resultados. Hablará sobre el problema e inmediatamente ofrecerá una solución o te dirá que el negocio es perfecto cuando realidad tal vez no lo sea así. Podrás tener una idea de cómo el candidato verbaliza algo que no le gusta y cómo lo solucionaría. Busca a personas que hablen cinco por ciento del problema y 95 por ciento de la solución.

2. ¿Qué libro estás leyendo ahora? La gente apasionada tiende a leer para mejorar sus habilidades. Tal vez estos libros los ayuden en sus habilidades de ventas y marketing o están leyendo algo enfocado en su auto desarrollo, todas esas son buenas señales. Si están leyendo algo de ficción y no han revisado algo educacional hace cierto tiempo, eso es una bandera roja para mí. Las superestrellas siempre están buscando mejorar y los más inteligentes que conozco siempre aprenden y absorben nueva información.

3. Cuéntame de un problema que te pidieron resolver en tu trabajo actual. ¿Cómo lo arreglaste? Esto muestra de cierta forma cómo resuelven los problemas y sus habilidades creativas o la falta de éstas. ¿Tiene un enfoque reflexivo para resolver el problema o se lo copiaron a otra persona?

4. ¿Qué es lo que más te enorgullece de tu carrera laboral? Esto te dará una idea de lo que lo motiva y verás cómo define el éxito. Si por ejemplo, trabajó en una empresa durante 12 años y su logro más grande fue aumentar un poco las ventas, tal vez no sean la opción correcta. Pero si fue promovido cinco veces en su rol anterior en un periodo de dos años tal vez tengas  a una superestrella en tus manos.

5. ¿Has practicado algún deporte en equipo? La gente que juega basquetbol, futbol o béisbol, está más enfocada en alcanzar sus metas y además está en forma, lo cual hace que su mente trabaje mejor. Generalmente también son buenos comunicadores, trabajan bien bajo presión y hacen las cosas bien en los eventos de equipo.

6. ¿Cómo te diviertes? El balance es una parte importante del éxito y me he dado cuenta que las superestrellas buscan hacer bien las cosas en la mayoría de las áreas de su vida incluyendo la aptitud física, relaciones y aprendizaje. Por ejemplo, si alguien va al gimnasio tres veces a la semana, es voluntario los sábados y está aprendiendo cómo tocar el piano “solo por diversión”, es justo decir que valora los logros, las metas y siempre está buscando mejorar.

7. No estoy seguro de que encajes en este trabajo… Esta frase funciona muy bien cuando estás contratando a alguien con una personalidad dura que necesita hacer a un lado escuchar el típico “no”. Por ejemplo los representantes de ventas o los líderes de ventas.
Cuando hagas esta declaración, puede pasar una de tres cosas: pueden ignorarte y saltarse ese comentario, estar de acuerdo y tratar de seguir adelante o tratarán de venderte los beneficios de aceptarlos en el trabajo enfocándose en las razones principales por las que no puedes dejarlos ir.
Fuera de estas preguntas, nunca olvides el instinto que sientes durante una entrevista. Si algo no te convence o no estás muy seguro de contratar a alguien, no lo hagas. Te tomará más tiempo encontrar a la persona correcta, pero si quieres una empresa llena de gente valiosa, busca a los que encajen en el rol, no a los que llegaron en el momento ideal. Link 

Cómo mejorar mi Linkedin: Contactos y ofertas


Resultado de imagen para Cómo mejorar mi Linkedin: Contactos y ofertasHoy hablaré de cómo hacer contactos, cómo elegirlos para aproximarnos a nuestro objetivo de encontrar trabajo y cómo buscar trabajo en Linkedin. Nuestros contactos nos pueden ofrecer el empleo que estamos buscando, pero para ello, hemos de tener un plan. No es conveniente invitar a todo el mundo a Linkedin para que pertenezcan a nuestra red.  ¿Cómo los elegimos? ¿Cómo gestionamos nuestros contractos? Aquí van los consejos…

Intenta llegar a un mínimo de 150 contactos. Demuestra actividad y tener red. Además te permite ampliar tu red a la red de todos tus contactos. Cuanto más tengamos, más visibles seremos. Linkedin te permite crear y gestionar etiquetas para que te sea más fácil clasificar los contactos, por si tienes que enviar, por ejemplo, un mensaje a todos tus contactos de RRHH.
Ejemplos de a quién invitar para ser contacto en Linkedin y que, éstos, puedan beneficiarte para encontrar empleo: Antiguos jefes y ex compañeros de trabajo; Profesionales del sector;también directivos; Profesionales de los RRHH: técnicos de selección, jefes de RRHH, trabajadores de ETT’s o consultorías de selección, orientadores y amigos, siempre pueden pensar en nosotros. También puedes encontrar antiguos alumnos para contactar; Profesionales de empresas que nos interesen; Personas con un gran número de contactos.


Cómo llegar a hacer contactos:
Exportándolos desde tu correo electrónico. Se les enviará una invitación. Aún así, no se los envíes a todos. Tienes sólo 3000 invitaciones disponibles en Linkedin de entrada quizas hasta 5000. A partir del recuadro “personas que podrías conocer”. Linkedin no permite contactar con personas de 2º nivel de forma directa. Si lo intentas, te saldrá un recuadro con opciones para que indiques qué tienes en común con esa persona, y por norma, no te dejará. Pero sí que te propone gente en función de tus palabras clave.

En el recuadro antes comentado, si no mantienes ninguna relación con esa persona, pero te interesa, tienes dos opciones. O marcar que es tu amigo o indicar su correo electrónico. Este no es visible para los que no son contacto, pero muchas personas lo ponen en el extracto del perfil de Linkedin o en el apartado del perfil “consejos para contactar”. Si clikeamos la opción amigo, no nos pedirá nada. Enviará la invitación. Aquí ya entra hacer un uso ético o literal de la opción o no.  Una vez aceptas invitaciones o envías alguna, Linkedin te sugiere más contactos de 2º nivel. En este caso, sí puedes conectar con ellos.

Finalmente, en Linkedin se publican ofertas de empleo, además de buscar a trabajadores, pero esto último, tendrá más relación con el tipo de perfil profesional. Seguramente, no activan la búsqueda para perfiles generalistas o poco especializados.
En la pestaña de Empleos, podemos encontrar ofertas de trabajo publicadas en Linkedin:
 Son ofertas que pueden estar más tiempo publicadas que en un portal de empleo.
 No hay excesivas, pero para según qué perfil puede ser interesante. Aún así, ha subido mucho el número de ofertas en Linkedin en el último año.
 Puedes recibir alertas, aunque el autor no la sugiere porque llega tarde la oferta.
 Permite una búsqueda avanzada y postularse para la oferta. Así como guardar ofertas, búsquedas y revisar los empleos solicitados.

Pero también podemos encontrar trabajo en la página de Linkedin de las empresas.
Como en Facebook, las empresas pueden tener una página propia en Linkedin.
También igual que en Facebook, a las empresas las puedes seguir, pero no son contacto.
 ¿Para qué seguir una empresa? Para estar al día de su información, porque nos interese  trabajar allí y queramos saber cuándo inicia un proceso de selección, por si buscan perfiles entre sus seguidores…
En el último año, se ha simplificado las páginas de ofertas en Linkedin, apareciendo por norma sólo dos pestañas: inicio, donde actualizan la información (como el muro de Facebook) o empleo, donde cuelgan nuevas ofertas laborales. Antes aparecía una página de servicios de la empresa, pero Linkedin la ha eliminado.

Por último, en los grupos de discusión se publican muchas ofertas, e incluso, muchos incluyen una pestaña de ofertas o se publican ofertas en los debates directamente.  Y con esto acabo, de momento, mi incursión en Linkedin. Espero que haya servido a mejorar vuestra navegación por esta fascinante red. LINK

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