3 de junio de 2015

Edición Junio 2015 B

Basta!!! los Humanos no somos recursos!!

Resultado de imagen para los recursos humanosEl área de Recursos Humanos a fines de 1980, comenzó a utilizar el nombre RECURSOS HUMANOS, posible ocurrencia de un economista que consideró al personal como los recursos materiales y financieros de las empresas. Su uso se generalizó, los directivos del área lo aceptamos alegremente o nos dejamos llevar por la moda que hicieron suya las instituciones y las universidades que representan y forman a sus profesionales. Aunque no se haya tenido la intención de minimizar el valor de las personas, subliminalmente se las menoscabó al colocarlas junto a cosas que jamás tendrán su dimensión trascendental, ni la capacidad intelectual que diferencia y adjudica al ser humano su identidad exclusiva.
En los últimos tiempos aparecieron otras denominaciones que no tuvieron difusión, entre ellas CAPITAL HUMANO, que es más de lo mismo. Nadie desconoce los profundos cambios culturales y tecnológicos influenciados por las nuevas generaciones. Hoy nos encontramos ante la necesidad de adaptar el nombre del área que representa a la gente, como anteriormente se hizo al interpretar las particularidades de cada época. Cuando se requiere que se tengan en cuenta más que nunca las emociones y los sentimientos humanos, las empresas necesitan buenas personas, innovadoras, creativas, capaces de integrar equipos, que sepan escuchar, que participen de un sistema transparente de comunicaciones, dispuestas a contribuir con alegría a la instalación de óptimos climas laborales. Directivos que “caminen” la empresa, “toquen” a la gente, se rodeen de los mejores, inspiren con el ejemplo. Jefes que cuiden y motiven, consensúen objetivos, creadores de buenas relaciones internas, de ambientes de trabajo seguros y confortables.(...)
Es imprescindible abonar remuneraciones competitivas, implementando programas sencillos, justos, comprensibles y motivadores, que tengan en cuenta la importancia de cada tarea y el comportamiento, preferentemente hecho a medida de la empresa. Instalar un sistema que diferencie, por períodos cortos, el desempeño variable individual de empleados y de obreros, como también de premios y castigos que incluyan la indisciplina y las inasistencias, en todas sus formas. Aplicar sistemas de premios variables relacionados con la productividad industrial, a partir de estándares predeterminados, que beneficien económicamente a todo el personal y sirvan para movilizar el proceso de crecimiento de las empresas y su gente.(...) 
Se trata de restablecer una práctica muy reconocida por los resultados obtenidos en contextos parecidos, que dejó de utilizarse a mediados de 1980 y casi desapareció cuando se discontinuó la carrera de Asistencia Social con orientación laboral. Hablamos del sector Beneficios al Personal (que nada tiene que ver con los beneficios remunerativos), que utiliza la masa crítica de empleados y obreros, el prestigio de la empresa, la filosofía de ayudar a ayudarse, y la decisiva participación del personal con su familia, sin exclusiones jerárquicas, para desarrollar actividades para la integración y el compromiso, de acuerdo con el tamaño de la empresa, su radicación y necesidades particulares.(...)
No olvidemos nunca que cuando se ingresa a una empresa siempre se está motivado y que son estas las que se encargan de desmotivar. Los que estamos convencidos de la importancia del área con su principal objetivo de armonizar los intereses de la empresa, de los empleados y de sus representantes para lograr el desarrollo general, tenemos la obligación de trabajar con entrega para que ocupe de una vez por todas el lugar estratégico que le corresponde. De esta forma, eliminaremos el nombre que minimiza inconscientemente al área y lo reemplazaremos por otro que la realce. Por el momento lo seguiremos usando, pero abrimos el debate amplio que involucra a los ejecutivos de todas las especialidades y obviamente a los del área, para que intervengan en la elección de otro que se identifique con las cualidades de las personas. Ver más

Living de Mayo Mujeres de Negocios y Profesionales 


El sábado 30 de mayo se realizó la asamblea de nuestra Asociación donde se definieron Memoria y Balance del 2014 y pautas futuras de acción, más tarde continuó nuestro habitual living mensual donde contamos con dos expositoras de que trataron temáticas muy interesantes.
Entre ellas,  la abogada y coaching ontológico Edith Muñoz  nos habló sobre "Mujer y el manejo del dinero" y a posteriori nuestra Palas Ateneas Lidia Risssoto, nos expuso sobre "Cómo desenmascarar un texto", haciéndonos trabajar con distintos ejercicios. Por supuesto, todo armonioso con las emprendedoras, buffet, los sorteos y final energético con pensamientos del yoga. 
Fue una tarde muy productiva con varias mujeres dispuestas a concretar redes, efectuar ventas, presentar productos y servicios, a deleitar cosas riquísimas y a seguir informándose y formándose en un clima ameno de camaradería y de "soronidad" femenina. Quise hacer unos agregados a esta presentación y me pareció interesante sumar este pensamiento de Marcela Lagarde a dicho adjetivo.
Ella define la sororidad como “una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer”.   
Ver fotos

Cuánto durarán las nuevas profesiones del futuro?

Resultado de imagen para nuevas profesionesHay una burbuja de nuevas ocupaciones? Las denominaciones originales que se refieren a puestos inéditos quizá no sean la panacea cuando se busca empleo en un entorno laboral que exige estrategias diferentes. La cuestión es si los trabajos con éxito -muchos de ellos ni siquiera existen hoy- son sostenibles y perdurarán en el tiempo o dejarán atrapados y sin sentido a miles de profesionales.
No es por desanimar, pero si crees que convertirte en Customer Success, Brand Evangelist,  Scrum Master,  Customer Advocate, o Growth Hacker puede ser una decisión definitiva para enfocar tu carrera y solucionar tus problemas laborales, debes tener en cuenta que las nuevas profesiones que surgen para satisfacer las demandas del mercado de trabajo y de las empresas quizá no sean la panacea en esa difícil búsqueda de empleo.
Hay quien piensa que todos esos nombres originales para designar profesiones inéditas -que a veces son sólo funciones- no traen nada bueno a las organizaciones, y tampoco a quienes las adoptan y se dedican a ellas.(...)
¿Podemos aconsejar a alguien que tome el camino de las nuevas ocupaciones igual que en otro tiempo se recomendaba la carrera de Derecho, Ingeniería, Medicina o Económicas?
 "afortunadamente, siempre habrá nuevas profesiones, pues eso significa que progresamos. Cada vez más, ya que el nuevo mundo interconectado genera nuevas demandas y oportunidades hoy inimaginables, y varias de las profesiones más valiosas de dentro de unos años hoy ni existen, y algunas de las ocupaciones hoy relevantes dejarán de existir entonces. Así es el progreso".
Lo cierto es que casi nadie puede ofrecer hoy consejo acerca de qué carrera estudiar o a qué profesión nos podemos dedicar. Y es sabido que las ocupaciones que tendrán éxito dentro de un lustro hoy no existen. Pero cabe preguntarse si estas nuevas profesiones con futuro de hoy tendrán un largo recorrido mañana o perderán peso, influencia y utilidad en poco tiempo.(...)
 Apenas hace 25 años la mayoría de esos puestos eran inexistentes, y hoy son profesiones esenciales y cotidianas. Por lo mismo, ahora parecen aflorar un sinfín de nuevos términos: community manager, ecommerce manager, mobile businessspecialist, Apps engineer, creador de contenidos, expertos en SEO o desarrolladores web... ¿Son verdaderas profesiones como tales, tan sólo el nombre de una tarea o una simple adaptación de viejos puestos a nuevos entornos y medios?".(...)

"Mucho más importante que esto van a ser las competencias", "más que de carreras, habría que hablar de competencias y cómo se educa en ellas. Lo que puede ocurrir con los títulos nuevos es que una persona se especializa de tal manera que en un determinado momento puede quedar limitada".
La adaptabilidad, el autoaprendizaje, la capacidad de reciclaje o la habilidad multidisciplinar, que tienen mucho que ver con la capacidad para trabajar en un entorno cambiante, son algunas de esas nuevas capacidades, igual que la flexibilidad y la polivalencia -la capacidad de trabajar en diferentes puestos; de ser un comodín y de demostrar flexibilidad funcional-, o la creatividad, la innovación, las habilidades relacionales y comunicativas, que se relacionan con una faceta internacional relevante, que lleva a manejarse y a ser eficaz en diferentes culturas en sentido amplio.(...)

 "el futuro está aquí para quedarse, y las nuevas tecnologías y el mundo global que tenemos exige usar todos los medios al alcance de forma eficaz. Un responsable de marketing digital no deja de ser un responsable de un medio, como antaño pudiera serlo el responsable de la revista interna de la empresa, pero no se le llamaba magazine manager. En ambos casos, se trata de alguien encargado de que algo se haga, sin que parezca necesaria una especialización profesional concreta para acometer bien esa tarea". Ver más

Cuatro Formas de innovación Profesional

Resultado de imagen para nuevas profesionesLos desarrollos tecnológicos han dado lugar a otros tipos de trabajos. ¿Qué sucederá en un par de años? Si tuvieras que elegir carrera, ¿te gustaría saber qué expectativa tiene esa profesión en el futuro? "Los empleos que tendrán más demanda están en función de los cambios en la población, en cuestión de salud y demografía, así como en la forma que las empresas deben operar ante los cambios, como una crisis económica", refiere un estudio de la American Management Association.
Los años de las "vacas gordas" para algunas profesiones han cambiado. Este es el caso del sector financiero porque a partir de la recesión financiera, el perfil de la gente solicitada ya no responde a tener sólo conocimientos ‘promedio', por ejemplo, haber estudiado administración. Ahora se busca talento más focalizado, o especializado en resolución de problemas con menos dinero, y que sepa hacer estrategias corporativas.(...)

"En el egresado del 2016 será indispensable, por ejemplo, tener más destreza en la expresión oral y escrita, dominar idiomas e innovar; hay que estar entrenado para generar nuevas ideas de trabajo".
Esas habilidades serán buscadas por los reclutadores. Así que quien está por iniciar una carrera debe preguntarse, ¿qué habilidades tendré al salir de la universidad que elegí? Preguntarse si el el plan de estudios sirve, no es lo único, lo importante es ¿qué me van a enseñar?, y ¿qué experiencia tiene el catedrático que imparte la clase?
El envejecimiento de la población y la tendencia a cuidar el consumo de alimentos, significará más oportunidades para profesionales de la salud, como enfermeras (os), fisioterapeutas, nutricionistas y médicos especializados en geriatría.
Las actividades con tendencia rutinaria y manuales se harán más obsoletas. Crecerán aquéllas donde se requiera innovación constante, y aumentarán las solicitudes de gente que compruebe su capacidad para resolver problemas.

En el caso de México, la innovación en las carreras se presenta de cuatro formas. La primera es incorporar en los planes de estudio tendencias recientes. Esto significa que si el estudiante elige administración, debe fijarse que el programa incluya materias con requerimientos laborales actuales, por ejemplo, la ‘gestión de capital humano' o que la licenciatura combine informática + administración.
La segunda tendencia son las actividades profesionales que provienen de una especialización. Ser un "mercadólogo" general quizá no resulte igual de atractivo que ser mercadólogo con conocimiento en el manejo de medios. Un ejemplo más, es ser un experto en administración de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), o en operaciones de puntos de menudeo. Tiendas grandes y pequeñas requerirán de alguien que los oriente en cómo vender mejor sus productos y ahí habrá empleos.
Las carreras "combinadas" es el tercer modelo que tendrá auge en el futuro inmediato. No en vano la mezcla ‘contabilidad pública y finanzas' ha crecido en las universidades. Aquí lo importante, es que el profesional elija un mix de conocimientos que resulten atractivos para contratar a corto plazo. Caso concreto: abogado (a) + finanzas = especialista en atender conflictos fiscales. O bien, abogado + bienes raíces = expertos en resolución de casos inmobiliarios. El petróleo, el gas, las energías alternativas, y el cuidado del medio ambiente, son temas que han generado el surgimiento de otras licenciaturas.
El cuarto tipo de carreras que tendrán una importante demanda en el futuro se concentra en aquellas vinculadas a las demandas de la sociedad. Hoy se puede estudiar "administración de proyectos sustentables. Hasta hace cinco o seis años no se hablaba de esto, pero es innegable que las empresas requerirán de personas con conocimientos en sustentabilidad y prevención de riesgos".
Haber estudiado una carrera ‘tradicional' no implica estar destinado al desempleo, pero sí obliga a preguntarse "¿cómo entro a ese círculo donde tengo más oportunidades de trabajo? Tal vez estudiar un posgrado es una forma de adquirir un nuevo conocimiento", aunque para elegir ese programa se requiere de tener experiencia en el mercado laboral.