11 de septiembre de 2015

Edición Setiembre 2015

Pocas Mujeres en Informática

¿Por qué hay tan pocas mujeres en la informática? Un estudio sociológico llevado adelante por el Fundación Sadosky expone las causas de la baja presencia femenina en la informática. El documento fue realizado en base a encuestas a más de 600 estudiantes del conurbano bonaerense con el fin de establecer las razones y pensar políticas que contribuyan a revertir la tendencia. Existe un mercado laboral con demanda insatisfecha.  Según la Fundación Sadosky, en nuestro país, en los últimos diez años, el sector cuadruplicó el número de empleados. Pero ni este crecimiento en la demanda, ni los salarios altos lograron despertar el interés de los jóvenes por estudiar o trabajar en informática, convirtiéndose esto en un cuello de botella para el desarrollo del sector. Si bien se reciben entre 3500 y 4000 estudiantes al año, la demanda duplica esta cifra.
  
 DESCENSO. En la década del 70 las mujeres representaban el 75% de los estudiantes de informática, hoy apenas el 11%. Según datos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación correspondientes al año 2010, cuando comenzó a dictarse la carrera de Computador Científico en la UBA, en el año 1962, las mujeres representaban un 67 por ciento de los estudiantes, porcentaje que se elevó al 75 por ciento en la década del ’70. Pero desde entonces el número de interesadas en la informática bajó. Actualmente, apenas el 11 por ciento de quienes estudian esa carrera en la UBA (hoy Licenciatura en Ciencias de la Computación) son mujeres.
 Más información: Ver estudio completo: “Y las mujeres… ¿Dónde están?”

Trabajar no es solamente producir, también es vivir juntos


Christopher Dejours en Rosario: “Trabajar no es sólo producir, es vivir juntos”El crecimiento de patologías como el burnout (síndrome de desgaste profesional), el karoshi (término japonés que significa muerte por exceso de trabajo) el dopaje, el acoso, las depresiones y el extremo del suicidio, ponen en un plano de discusión urgente las nuevas formas de organización del trabajo capitalista, profundizadas en los últimos veinte años fundamentalmente a través de la metodología de evaluación individual de la performance del trabajador, que produjeron una explosión de padecimientos que no sólo están vinculados con el desempeño individual sino con la ruptura de los lazos colectivos.
"Trabajar no es solamente producir, también es vivir juntos". La sentencia fue pronunciada por el psiquiatra y psicoanalista francés Christophe Dejours, profesor del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios y director del Laboratorio de Psicología del Trabajo de Francia, quien estuvo tres días en Rosario donde dictó tres conferencias para analizar la situación.
El prestigioso teórico que puso en discusión en el campo del psicoanálisis la problemática del sufrimiento en el trabajo y polemiza con usinas de pensamiento tradicional como la Escuela de Frankfurt, considera que la cooperación, es decir un trabajo fundado en reglas colectivas, "es el mediador más común del vivir juntos en democracia, porque las personas tienen más espacio para pensar y pueden beneficiarse de la ayuda y la solidaridad de los otros". Por tanto, "es la condición de la salud mental", sentenció.
"Cuando un trabajador se suicida significa que el hecho de vivir juntos, más teóricamente, el mundo social del trabajo, fue destruido". Ver reportaje completo

Portales de Empleo y Plataformas Digitales en el proceso de reclutamiento

Resultado de imagen para Portales de EmpleoEnvía tu currículo”. “Inscríbete a esta oferta”. “Trabaja con nosotros”. Ya se acabó la época en la que se recortaban los anuncios de empleo publicados en los periódicos impresos o se enviaban cartas manuscritas por correo ordinario. Hoy, la búsqueda está en la pantalla. En la era de la digitalización, Internet se ha convertido en una cantera de profesionales y las redes sociales en el escaparate donde desfilan los potenciales candidatos.  Todo empezó a finales de los noventa, con la explosión de los portales de búsqueda de empleo. Luego llegaron las plataformas 2.0. Y, en el medio, el éxito de soportes como las tabletas, los smartphones y sus aplicaciones, que permiten estar conectados en todo momento con cualquier lugar del mundo. “La tecnología ha sido la gran revolución”, comenta Susana Sosa, directora del servicio Spring Professional de Adecco: “Te da una primera información que antes era mucho más lenta de conseguir”.
En un escenario donde lo que prima son la rapidez y la conectividad, los portales siguen siendo la herramienta mejor valorada por los usuarios a la hora de rastrear oportunidades laborales, junto con los contactos personales, que no fallan desde los años ochenta. Aunque las redes sociales están ganando más posiciones cada vez, de hecho son el método de búsqueda que más ha crecido en España en los últimos años. 
Del informe Redes sociales y mercado de trabajo, elaborado por Adecco e Infoempleo, se desprende que hasta un 76% de los encuestados en 2014 utilizó las redes sociales para encontrar empleo, un 26% más que en 2011. “Las redes se han transformado en el networking donde los candidatos tienen sus contactos, ahora digitalizados”,dice Sosa.
Linkedin, la plataforma de contactos profesionales por excelencia, con más de 300 millones de miembros inscritos en el mundo, es la predilecta a la hora de investigar nuevas oportunidades laborales, tanto por los trabajadores, con el 77% de las preferencias –seguida por Facebook (46%) y Twitter (37%)–, como por las empresas. “Para nosotros también se han convertido en las primeras fuentes de reclutamiento; cada vez se busca más por este canal”, asegura Sosa. Según Adecco, el 69% de las compañías españolas se apoya en las redes sociales para reclutar talento.
Miriam Aguado, gerente de la consultora People Matters, esboza un inevitable desenlace: “En el futuro los portales seguirán existiendo, pero irán especializándose; las redes se integrarán cada vez más y serán el camino para llegar directo a las empresas”. El próximo paso, vaticina, es un mundo en el que el trabajo se buscará principalmente en el móvil, a través de una aplicación.
De acuerdo con el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), más del 60% de los internautas españoles accede a Internet a través de su smartphone. “Las empresas están diseñando aplicaciones corporativas propias para llevar sus procesos de selección a través de esta plataforma”, continúa Aguado, quien resalta que la creciente conectividad del mundo moderno ha llevado a los reclutadores profesionales a modificar sus pautas de comportamiento: “El rol de la consultora ha cambiado mucho: tiene que dar a conocer a los directivos de recursos humanos que las redes les pueden ayudar y enseñarles cómo sacarles partido”. Leer Artículo

Living de Setiembre de AMNYP del Sur

No te pierdas la oportunidad de presenciar nuestro próximo Living del mes de setiembre en Riviera Banfield, como siempre pasando un muy buen momento, disfrutando las charlas de  expertas en diversas temáticas, entre profesionales, emprendedoras y gente muy capaz, armando redes, conociéndonos y en un distendido y cálido ambiente. Te esperamos!!!