3 de diciembre de 2015

Edición diciembre 2015

Resumen de Actividades del 2015

Una revisión y un resumen de todo lo realizado durante el añoEn esta ocasión deseo detallar lo realizado por la comisión de Empleo y Capacitación a mi cargo en la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur, ONG sin fines de lucro participando desde sus inicios en 2006. A lo largo del año, hemos recibido numerosos currículums de estudiantes y profesionales para incorporar a nuestra Base de Datos y brindado servicios de asesoramiento y coaching para el mundo laboral. Asimismo, a lo largo del año fuimos concertando con expertas y profesionales las charlas propuestas en nuestros eventos mensuales.

Iniciamos el año en Marzo con el acostumbrado homenaje en el día de la mujer con un debate referido  a la mujer a lo largo del tiempo con sus avances y logros, expresado por la Presidente Margarita Casas y con la participación de todas las miradas y opiniones de las mujeres presentes. Un debate y experiencia entretenida y participativa ya que estaban todas las generaciones desde los de 30, 40, 50, 60 años y más. El tema a tratarse fue: "Los avances generacionales y la mujer...¿Hacia dónde vamos?? " Y además, Stella Maris Miliavaca nos informaba sobre el próximo Palas Ateneas que se desarrollaría el 30/3/15 en el Teatro Municipal.

En el living de Abril tuvimos unas charlas muy comprometidas con la realidad actual con
Graciela Roig y María Ramos Bravo. Graciela Roig dando su testimonio de su trabajo con "Jóvenes y niños en ambientes de Violencia",  abusos y maltrato con relación al tema salud en instituciones escolares. Asimismo, Maruja Ramos Bravo, por primera vez en nuestro living. Escuchamos con atención su charla sobre "La problemática de los Jóvenes Profesionales" y el otorgamiento burocrático para pasantías y becas. Muy buenas charlas que sirvieron para tomar conciencia de la realidad y actuar en consecuencia. Asimismo, Prof. Teresita Schutterz, nos deleitó con un mensaje de agradecimiento a AMNYP del Sur por el premio Palas Atenea 2015 que distingue nuestra institución a mujeres prestigiosas de la región.

En Mayo luego de celebrar la Asamblea de nuestra Asociación con la definición Memoria y Balance del 2014 y pautas futuras de acción para el próximo año, continuó nuestro evento mensual con tantas mujeres dispuestas a concretar redes, efectuar ventas, presentar productos y servicios, a deleitar cosas riquísimas y a seguir formándose en un clima ameno de camaradería y de "soronidad" femenina. Me pareció interesante sumar este pensamiento de Marcela Lagarde a dicho adjetivo. Ella define la sororidad como “una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer”.
La expositora en esa ocasión fue la Lic.Edith Muñoz que  trató el tema "Mujer y su relación con el dinero", brindó tips sobre el sentimiento que tienen las mujeres con el tema. Ella se sintió muy cómoda con nuestra Asociación  y ofreció capacitación y posibilidades edilicias para futuras actividades formativas en Capital. Nuestra segunda expositora y reconocida Palas Ateneas 2013, Lidia Rissotto trató el tema “Las máscaras de la Escritura” y nos hizo trabajar a todas con diferentes textos para tomar conciencia al leerlos y alcanzar su interpretación.

En el mes de Junio y en homenaje al día del padre y a todos los hombres en esa importante etapa de la vida, el living mensual contó con la presencia de dos valientes hombres; Luis Iglesias y Luis Colom.  Los invitados fueron protagonistas del primer testimonio de hombres en nuestro clásico living de mujeres. Los expositores fueron agasajados con relojes y hay que reconocer que no cualquiera se atreve ante tantas mujeres. Cabe destacar que nuestra socia y protesorera de la institución, Norma Noía  fue la promotora de traer a los hombres a esta concesión brindada por Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur para esta ocasión especial en el mes del padre. Que se repita!

Luego del receso por vacaciones de invierno durante julio, en Agosto siendo el mes del niño se llevó a cabo un original encuentro, donde dos jóvenes expositoras demostraron que siempre se puede si uno se lo propone. Tal es el caso de Noelia Petti, la reconocida nadadora de aguas abiertas; que nos maravilló con un video impresionante de sus proezas, esfuerzos y trayectoria a lo largo de su profesión; también quedó claro que debemos dejar a nuestro niño interior aflorar nuevamente, tal como lo hizo Macarena Rapaná con diversas actividades lúdicas en una tarde de invierno lluviosa y gris. El típico sorteo de regalos para todas las presentes. Finalmente el anuncio de novedades y proyectos de nuestra institución, con la participación del área de Responsabilidad Social al Maratón Bridgestone que se realizó el 23 de agosto con socias nuestras que se sumaron al evento en el Parque de Lomas.

Setiembre, fue el mes del tratamiento de los miedos desde la problemática personal, el hecho de afrontarlos y hacernos cargos “Hablemos de los Miedos" con Prof.Marisa Cortés y por otro lado desde los astros “Tus miedos y los signos” con la Prof. Margarita Sassi.


En Octubre tuvimos un encuentro especial ya que el living se transformaría en un taller para manejar y conocer y llegar al propio “Equilibrio Energético del Yoga Integral” con la Prof.Teresa Schutterz. Aprendimos ejercicios sencillos y muy prácticos para aliviar molestias y dolores.

Finalmente para cerrar el año, finalizando noviembre se llevó a cabo un gran living con mucha participación de invitadas, socias y emprendedoras.


La charla prevista de la Dra. Paula Lumerman sobre lasClaves legales para el Negocio” dieron una mirada joven y fresca a la temática comercial y a posteriori, la Dra. Desiré Harrison, no brindó una interesante temática que no debe descuidarse sobre “Una mirada previsional para Emprendedoras”. En esta oportunidad mencioné la creación de la Revista de nuestra Asociación que cumple 10 años e invitamos a participar con una publicación de un aviso en la misma que servirá para financiar nuestra revista y que contará de una amplia tirada. La redacción y confección estará a cargo de nuestra socia Lidia Rissotto, reconocida escritora de la zona sur. Finalmente también se anunció el festejo de una cena  de Fin de Año con socias e interesadas para el 11/12/15  en Lomas de Zamora. Un excelente festejo entre mujeres, charlas, redes, proyectos, actividades a futuro y muchas ganas de volver a reencontrarnos!! Hasta el 2016!!
                   

Cuento para Fin de Año

El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar mi vieja granja, acababa de finalizar su primer día de duro trabajo. Su cortadora eléctrica se había averiado, y le había hecho perder una hora de su trabajo, y ahora su antiguo camión se negaba a arrancar. Mientras lo llevaba a su casa, permaneció en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos. Al entrar en su casa, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara sonreía plenamente. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. 

Posteriormente me acompañó hasta el coche. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad, y le pregunté acerca de lo visto cuando entramos.
Resultado de imagen para arbol de la vida- "Ese es mi árbol de los problemas", contestó.
- "Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero hay algo que es seguro: los problemas no pertenecen ni a mi casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que, simplemente, los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego. Después, por la mañana los recojo otra vez. Lo más divertido es que... cuando salgo a la mañana a recogerlos, ni remotamente encuentro tantos como los que recordaba haber dejado la noche anterior."
Resultado de imagen para arbol de navidad
Me encantó este cuento de Jorge Bucay para cerrar el año,se llama El árbol de los Problemas y me parece que algo similar debemos hacer cuando estamos de mal humor, termina un año, cierra un ciclo o simplemente decidimos iniciar algo con actitud. Queridos amigos Muy Felices Fiestas y muy buen 2016!!!


Boletín Diciembre de AMNYP del Sur


Como todos los meses, la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur publica las diversas actividades realizadas, las próximas que vendrán, las novedades y efemérides, en esta ocasión cerrando el año con el Boletín de fin de Año, Edición Diciembre AMNYP del Sur . Asimismo, quiero agradecer el artículo publicado con las actividades que realizo dentro de la institución.