5 de marzo de 2016

Edición Marzo 2016

Primer Living de Mujeres de Negocios y Profesionales

En la Asociación retomamos nuestras actividades después de un merecido descanso pero la Comisión Directiva siguió planificando actividades. En este primer Living del 2016 anunciamos la nueva presidencia asumida por la Sra. María Del Carmen Polito, mencionamos también la creación de nuestra Revista que contará con notas y artículos de quienes conformamos la Asociación. Asimismo, mencionamos el festejo de nuestros diez años de funcionamiento, esta ONG está funcionando desde el 2006 y ayer nos acompañó la fundadora Claudia Gorban, confirmando esos inicios en el partido. La charla-debate de este Living apuntó a "Las Mujeres en las Organizaciones" y los expositores fueron el Dr. Luis Iglesias de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, uno de nuestros primeros apoyos en la institución y la Lic. María Cristina Saénz, psicóloga que brindo la mirada de género, las desigualdades y los logros y esfuerzos alcanzados a nivel laboral, realmente se llevó a cabo un interesante debate del tema. Por supuesto, que llegó el momento esperado con exquisiteces de Riviera Banfield  y el esperado sorteo de productos de nuestras emprendedoras y amigas. Hasta el próximo encuentro!! Esperamos que difundan nuestras actividades y nuestros interesantes livings mensuales!! Si desean participar en nuestras Comisiones o recibir novedades visitar: Visitar Link.   Ver Fotos   Newsletter Marzo

Investigación Los Jóvenes y el Mercado Laboral

Resultado de imagen para mercado laboral y jovenesLa Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, ha realizado en diciembre del 2013 una investigación sobre la desvalorización personal de los jóvenes frente a la imposibilidad de insertarse en el mercado laboral como eje de análisis de un proyecto de investigación. “Hay que replantear estrategias para la articulación y una educación pensada en las posibilidades de inserción”, sostuvieron los investigadores quienes, mediante el estudio, analizaron también los vínculos entre trabajo y género y las significaciones del trabajo como carga o realización de un ideal laboral.  Las nuevas modalidades laborales de los jóvenes y sus efectos subjetivos, su inserción laboral y los posibles efectos psicopatológicos, producto de las exigencias laborales actuales, son la base sobre la que trabaja un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.“Nos interesa la problemática de la juventud y su inserción laboral. Las posibilidades de inserción en el trabajo no son iguales para todos, muchos quedan afuera o con pocas posibilidades y esto genera efectos subjetivos y en la salud mental”, contó María Flaviana Ponce, codirectora del proyecto para Argentina Investiga.  El equipo estudia el papel del trabajo como eje articulador de la sociedad y la incierta situación de los jóvenes que no logran una inserción objetiva en el mercado laboral. “Nos preocupa, como investigadores y como profesores especialmente, porque trabajamos con jóvenes, ver cómo incide en la psique y en la salud mental la situación de no encontrar empleo, porque muchas veces se vive como desaliento, desvalorización de los jóvenes, buscar y no encontrar y no poder insertarse”, detalló la investigadora, quien lleva adelante este proyecto junto a Carlos Bonantini y psicólogos.
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A partir de una metodología cualitativa -la utilización de técnicas participativas, entrevistas, indagación documental- se entrevistó a jóvenes de entre 18 y 30 años recién egresados de escuelas públicas secundarias, estudiantes de universidades y profesorados y jóvenes que no lograron insertarse en lugares laborales y, a su vez, mantienen los estudios. Los investigadores analizaron los efectos subjetivos y las representaciones que se ponen en juego en este escenario del capitalismo global, que modifica las formas de producir, de organizar y representar el trabajo. “En la actualidad sucede el fenómeno de la continuidad en los estudios hasta épocas avanzadas. Antes, en las sociedades capitalistas había una inserción laboral y un momento en que los estudios finalizaban. Hoy, los estudios no se terminan y hay una gran exigencia de capacitación, de estar preparados para lo que vendrá, y el joven no deja de ser nunca estudiante. También es una forma de mantenerse en el sistema”, remarcó Ponce.
Resultado de imagen para mercado laboral y jovenesSegún la investigadora,“esto actúa simbólicamente en el joven; el estar preparándose para algo, ese futuro ideal y no caer en el desempleo y el desencanto”. La importancia del trabajo es uno de los ejes de este proyecto. “El trabajo potencia el desarrollo psicológico de los jóvenes, pues significa independencia y libertad, fortalece identidades, y se convierte en uno de los principales organizadores de la existencia social”, afirmó Ponce. Los investigadores remarcan que el problema de la inserción laboral deriva, básicamente, de la incapacidad del sistema socioeconómico para generar suficiente cantidad de puestos de trabajo. “La realidad de hoy es que no hay trabajos para todos, que la formación es continua, que hay nuevas formas de trabajo”, explicó la investigadora.
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Otra arista analizada en el proyecto es la juventud que, según el trabajo de los investigadores, se convirtió en uno de los principales focos de interés de los estudios sociales. “La juventud como categoría conceptual puede tomarse desde varias perspectivas, como ciclo vital, como este pasaje de incertidumbre desde un ámbito familiar, cuando salen de su grupo familiar, para formar su propia familia o proyecto familiar. Además, asistimos a una época en que la juventud no es la etapa previa a la adultez, se define como un estilo de vida, como la eterna juventud; nos costó deslindar este recorte. La adultez antes era un valor en sí mismo, hoy mantenerse joven es una búsqueda de todas las edades”Los resultados obtenidos de las entrevistas y material recolectado, remarcó Ponce, permiten evidenciar que la importancia que se otorga a la situación laboral varía de acuerdo a las edades, siendo aquellos más jóvenes los que más despreocupados aparecen, seguramente por estar en una etapa de maduración y búsqueda vocacional. También se pudo observar la importancia del trabajo y su centralidad, ligado a ser mujer u hombre. La mujer que pudo incorporarse al mercado laboral superando prescripciones de género, manifiesta una mayor valoración respecto de la importancia que esto tiene en su vida, siendo mayor cuanto más satisfactoria o prestigiosa es la actividad que realiza.
Cuando se pregunta acerca de lo que significa el trabajo para sus vidas, la mayoría de las respuestas son muy pragmáticas y tienden a definirlo como actividad que se realiza a cambio de remuneración. Aparece, también, la idea de trabajo como obligación o carga, especialmente en aquellos jóvenes que deberán incorporarse al mundo laboral, o al menos intentarlo para la satisfacción de necesidades concretas e inmediatas a través del trabajo”, identificó la investigadora.
Resultado de imagen para mercado laboral y jovenesEn los jóvenes con más formación educacional, la definición tiene un carácter más amplio y ligado no sólo a la satisfacción de necesidades, sino al cumplimiento de un objetivo, “o sea, un ideal del trabajo configurador de identidad laboral, ya no para sobrevivir sino para lograr un reconocimiento y estatus social”, agregó Ponce. Además, las entrevistas remarcan que, en los jóvenes que pertenecen a niveles socio-económicos más bajos, la mayoría de las respuestas giran en torno de la suerte, a una cuestión de “que se dé”, de voluntad personal en la búsqueda de conseguir un lugar para ubicarse.  Sin embargo, en ambos sectores, capacitados o no, se nota y preocupa a los psicólogos el hecho de que no encontrar trabajo “pasa por una cuestión de culpabilización personal”. “No consiguen trabajo porque no están capacitados, porque no están preparados o porque no han tenido la voluntad o el esfuerzo. Lo toman como una cuestión personal y no como una coyuntura, como una situación de esta época, que hace que muchísimos sectores se encuentren sin ingreso al mercado laboral”, detalló Ponce.
Resultado de imagen para mercado laboral y jovenesLas consecuencias de no poder insertarse laboralmente potencian a los investigadores a trabajar en la problemática. “Nos preocupa, como psicólogos, este fenómeno porque produce desvalorización del sujeto, depresión en momentos más agudos, el que no tiene trabajo se presenta como un desempleado. Y es ahí cuando se ubica al sujeto en la situación de no tener un lugar, un espacio, y termina corroyendo su personalidad, su carácter, se termina sintiendo víctima de una situación. Y esto es estigmatizante en la sociedad, como una situación de marginalidad. Provoca angustia, inhibición para tomar de nuevo los carriles de la vida”, aseguró Ponce. Estamos formando jóvenes y queremos pensar cómo articular nuestra formación con los requerimientos sociales que hoy se tienen. Creemos que hay un alimento en esto, que a través de subsidios o capacitaciones se puede lograr. Habría que replantear estrategias para la articulación y una educación que no debería ser ‘para’, sino volver a pensar en capacitaciones dirigidas a las posibilidades de inserción”, concluyó la investigadora.

Reclutamiento 3.0 Cómo Cambian los Dispositivos Móviles la Selección de Personal

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Sobre reclutamiento 2.0, los hábitos de la sociedad están cambiando y, con ellos los hábitos del talento que tanto ansían las empresas. Por ese motivo es tan importante modernizar las técnicas y estrategias de recruiting. La alta demanda de profesionales con habilidades digitales, hace imprescindible que los responsables de Recursos Humanos acudan al propio medio online para encontrar este tipo de perfiles.
Si hay un hábito que ha calado rápido en esta sociedad digitalizada es el uso de dispositivos móviles. En españa el 77% de los usuarios accede a internet a través de teléfonos y tablets. Cada vez es más habitual utilizar el móvil para realizar transacciones como: compras online, trámites bancarios y por supuesto, para la búsqueda de empleo. Algunas empresas no han ignorado esta tendencia y, por ese motivo, el recruting 3.0 es ahora una realidad. Compañías punteras como Starbucks, Prudential o Abbott ya incorporan el mobile recruiting  en sus estrategias de Recursos Humanos. El problema es que muchas otras ni lo han contemplado, según el informe de Linkedin “Tecnología móvil para la selección de personal” el 49% de las empresas consideran que seleccionar personal utilizando estas estrategias 3.0 no es una prioridad.                                                                                       
Resultado de imagen para dispositivos moviles seleccion de personal¿Qué opinan los candidatos? Lo cierto es que ya es habitual utilizar el móvil para realizar búsquedas activas de empleo, según datos de Jobvite el 43%  lo hace. También utilizan estos dispositivos para informarse sobre una empresa en concreto e incluso para aplicar a ofertas y enviar currículums.
Los desarrolladores y plataformas de búsqueda de empleo se han dado cuenta de esta tendencia y cada día aparecen nuevas Apps enfocadas a cubrir las necesidades de estos usuarios. Además, los grandes del sector como Monster o Linkedin ya tienen su propia aplicación pensada para que los recruiters puedan acceder al talento desde cualquier parte,  gestionar candidaturas e interactuar con los profesionales interesados. Si perteneces al 49% que opina que el mobile recruiting no debe ser una prioridad en la estrategia de selección de personal de tu empresa, aquí una lista de ventajas que convencen de lo contrario:
Ayuda a Reclutar más Rápido
Si optas por utilizar una App de recruiting para seleccionar personal podrás realizar tareas desde cualquier parte y en cualquier momento. Sólo necesitarás tener acceso a un dispositivo móvil y conexión a Internet. De esta forma, serás mucho más productivo y ahorrarás tiempo en los procesos de selección de candidatos. La utilización de softwares de reclutamiento en la Nube, ahorra una media de 9 horas por puesto vacante, así que si combinas el mobile recruiting con el cloud recruiting serás un imparable reclutador 3.0.                                                                           
Resultado de imagen para imagenes seleccion de personal digitalMejora la Experiencia de Usuario. Una de tus funciones principales como reclutador es atraer a los candidatos y conseguir que se interesen por el proceso de selección. Si el 45% de los profesionales realizan búsquedas desde su smartphone y tu página web no está optimizada para dispositivos móviles, perderás a muchos candidatos potenciales. Es importante que tu web esté preparada para mobile. Una solución rápida es admitir en su lugar el enlace a una web personal o a un perfil profesional como puede ser el de Linkedin, que además optimiza la percepción que los candidatos tienen de tu empresa. Es decir, tu Employer Branding. 
Permite una Comunicación Fluida con el Candidato
No todo el mundo está pendiente de su correo electrónico las 24 horas pero la mayoría de los profesionales digitalizados no nos separamos del teléfono móvil en todo el día. Una de las mayores ventajas del Mobile recruiting es que ayuda a que la comunicación entre recruiter y candidato sea fluida, rápida y eficaz.
Las herramientas de comunicación bidireccional del mobile recruiting son útiles tanto en la fase de información,para informarse de las ofertas de empleo disponibles; como en la de interacción, en el proceso de selección con un feedback directo con los responsables del mismo.Utilizando las aplicaciones y métodos adecuados de #MobileRecruiting  pueden ayudarnos incluso con los candidatos pasivos.                                                   

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