8 de mayo de 2016

Edición Mayo 2016

Mirada Orientadora en Formación y Empleabilidad 


En un estudio realizado a grandes empresas y consultoras de recursos humanos por la Universidad Nacional de Buenos Aires por los años ´90, detectaba que el éxito de la inserción laboral partía del buen manejo de ciertas habilidades básicas necesarias para estar organizado en la búsqueda de empleo: entre ellas, resolver problemas, encontrar oportunidades y mediar con problemas y oportunidades. Me pareció muy aplicable a nuestros días y quise reflotarlo. El buen desempeño de estas tres habilidades se adquiere a través de formación y capacitación y logra maravillas a la hora de tomar decisiones futuras. Toda prueba requiere de esfuerzo y preparación anticipada para que en definitiva sea una oportunidad de éxito: tal es la diferencia entre oportunidad y suerte que se debe destacar cuando se habla de empleabilidad y mercado laboral. Es importante diferenciar, también, la función de negociador estratégico que consiste en crear las condiciones para que tanto quienes identifican oportunidades como los que resuelven problemas puedan trabajar juntos en un conjunto total. En él, las habilidades coordinadas de todos los miembros es mayor que la suma de sus partes.
Resultado de imagen para empleabilidadEsto no es ni más ni menos que distinguir quienes nos convienen a la hora de futuras posibilidades laborales, especialmente en el ámbito de autogestión. La idea es acercarse a gente que nos ayude pues tiene facilidad para resolver problemas,  que ve oportunidades donde uno no las ve, o tal vez asociarse con nuevas personalidades para hacer algo en común, quizás un proyecto redituable a futuro. Hoy más que nunca se puede visualizar que empleador,  trabajador, emprendedor, joven profesional  y todos aquellos que tienen una habilidad laboral, deben continuar su formación en forma permanente para seguir siendo competitivos tanto en las empresas que forman parte, como así también en la sociedad que integran para afrontar nuevos desafíos, problemas y oportunidades.Para cerrar, la única constante que tenemos a futuro es “el cambio”.  Dijo Nicolás Maquiavelo: Todo aquel que busque un éxito constante debe cambiar su conducta de acuerdo con los tiempos. Para llegar con éxito te propongo:
  • Serenidad para aceptar las cosas que no puedas cambiar
  • Valor para cambiar aquellas cosas que puedes cambiar
  • Fortaleza para alejarte de todo aquello que te daña
  • Perseverancia para llegar hasta tu objetivo
Este artículo de María Esther Antezana, fue publicado también en la Revista de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur.

Premios Palas Ateneas 2016


La Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur luego de una exhaustiva evaluación de currículums, trayectoria y postulaciones de personas o entidades premió como todos los años a mujeres destacadas y reconocidas en la región sur en distintas categorías con el Premio Palas Atenea 2016. Realmente una tarde de emoción en el edificio Talleres de la Universidad Nacional de Lanús, que tan abiertamente nos cedió este magnífico lugar para exponer las obras plásticas de Rafaela Díaz y otras artistas reconocidas y homenajeadas por nuestra Asociación en otros eventos. Estuvieron presentes las diez mujeres que fueron postuladas para merecer tan reconocido premio de la institución.  Ver fotos.

Emprendorismo de Mujeres Cubanas


Es bueno saber que una ONG es observada en otros lugares del mundo por su quehacer y su misión con la intención de ser considerada por sus aportes a la sociedad. Este es el caso la conexión se generó entre Radio Martí de Cuba para su programa de interés general denominado "Con voz propia" dedicado a la mujer que apunta al empoderamiento de la mujer cubana y encontró a través de la web, la Revista de la Asociación en que realicé un artículo sobre empleabilidad y emprendimiento. La conocida locutora radial  Vicky Ruíz, consultó muy interesada en los temas emprendimiento, mujer y manejo de sus obligaciones con el negocio, su formación y otros aspectos que la mujer cubana deberá considerar en esta nueva etapa que comienza a vivenciar su país luego de la visita del presidente Obama a la isla y la apertura a los mercados del país. Escuchar Programa del 4/5/2016

Cuestionario para el Emprendimiento 


Resultado de imagen para cuestionario de preguntasEstas son las preguntas que me enviara Radio Martí a través de Vicky su locutora, por escrito me indicó que tuviera en cuenta que el mundo del emprendimiento en Cuba es casi del Medioevo; además su mensaje decía que hasta hace sólo unos diez años, los cubanos no tenían posibilidad de tener pequeñas propiedades privadas y algo fundamental, la mujer es la más discriminada en ese naciente mundo empresarial. Mencionó que estas serían solo algunas de los interrogantes que tiene una emprendedora cubana y que estaba muy agradecida de este gesto de colaboración a la distancia. 

1-Qué es lo primero que debe plantearse una mujer que desea ser una emprendedora ?
 Lo primero que debe plantearse es considerar que ese proyecto es redituable y hacer eso que la apasiona

2- Al inicio, como una emprendedora debe enfrentarse a la división, tiempo-hogar y tiempo trabajo?
Cada mujer sabe el tiempo que le demanda su propio hogar, cada casa es diferente. Si una desea animarse a un proyecto, en mi caso, determino si para lograr algo terminado, por ejemplo  un servicios/producto cuanto tiempo me lleva realizarlo, una vez que tengo resuelto este tema, sé cuanto puedo producir por día y por ende por mes, voy armando una clientela. Luego el tiempo necesario para la casa y los hijos lo vamos manejando en base al equilibrio de  ambos campos.

3- Se puede comenzar un emprendimiento sin tener total seguridad de conocimiento  en la esfera que se  quiere llevar adelante?
No. En absoluto puedo ofrecer algo sin tener el conocimiento de cómo está realizado mi producto, justamente saber sobre sus insumos, hace a la calidad del mismo y al precio que le voy a dar en el mercado.

4-Cuales son los pasos fundamentales para que un negocio comience a desarrollarse?
 Los pasos que sugiere y con los cuales coincido son los siguientes:
1) Idea
2) Equipo
3) Plan de Negocio
4) Inversión
5) Creación de una empresa
6) Modelo de negocio – Marketing
7) Comunicación

5-Como en Cuba no hay préstamos bancarios son los prestamos familiares con los que se cuenta, son esto más problemáticos que los bancarios?
Tener un préstamo con un familiar no deja de ser un compromiso personal, porque afecta a la confianza con el otro y encima es familiar. Si no hay respeto y compromiso por lo pactado como si fuera una seudo financiera, de nada sirve... Porque a la larga si no se cumple con la paga en tiempo y forma,  se pierde la posibilidad de generar otra futura inversión. Siempre hay que trabajar con esa imagen que damos al otro, aunque sea un familiar.

 6-No se debe emprender un negocio si no se tiene una buena cantidad de dinero o poco a poco se puede ir desarrollando lo que se desea emprender?
Yo puedo tener un gran negocio o idea y pedir a otro que ponga el capital y de esta manera entre ambos sacamos  dividendos de la actividad. Muchas veces, es necesario tratar estas situaciones entre aquellos que le agrade hacer lo mismo. Yo estimo que de a poco también se llega lejos. Hay que aprovechar las oportunidades y siempre tener presente las redes que generamos para que se sumen.

7-Es mejor desarrollar un negocio utilizando personas fuera del círculo familiar?
Ni si ni no. Queda claro que no podemos obligar a nuestros familiares que les agrade lo que nosotros consideramos un negocio. Pero muchas veces ocurre que nos tenemos que adaptar a cosas nuevas y traigo el caso de mi hermana artesana  y su marido Supervisor de logística. Al llegar a vivenciar una crisis laboral, ella despunta con un hobbie que era la pintura en vidrio, descubre que esa actividad le sirve para su subsistencia posterior. A partir de allí, y muy a su pesar su esposo, se adaptó y empezó a colaborar de a poco con tareas pequeñas; hoy su esposo es su mano derecha, aquel que se ocupa de la compra de insumos y la logística del producto.

8-Es más rentable comenzar con pequeñas cantidades para vender puerta a puerta o buscar poner un lugar de venta?
Ambas son salidas potables. Solo dependerá el momento de emprender cada una y también dependerá del tipo de producto. Yo con mi negocio en recursos humanos al principio, sólo me animaba a realizar selecciones de personal  en  mi casa, ahora amplié mi objetivo y busco otros temas que se acerquen más a la clientela y por eso, agregué a mi carpeta de servicios otras actividades como cursos, coaching y consultoría. Pero también estoy en la situación  que deberé agregar un carro de compras para extranjeros.  Mi hermana que es artesana, tiene el taller en su propia casa. Ella trabaja con vidrios y lacas realizando artículos de decoración, vitrofusión y demás. Empezó con unos modelos pero tuvo que escuchar a la gente y adaptar sus gustos a lo que la gente le pedía y demandaba. Eso la llevó a movilizarse de su casa y tender redes, hoy visita viveros, participa en ferias artesanales y en cuanto evento que pueda llevar sus productos para vender. Estuvo presente a una charla que brindé en la Asociación sobre la temática “Social Media en los Negocios“   y desde ese momento no deja de publicar sus novedades en su face, y supo separar el face personal del face comercial.  Al fin y al cabo, cuanto mejor apuntes, mejores resultados tendrás para ser reconocida y para lograr interesantes ingresos.

 9-Hay alguna medida que sirva a una emprendedora para entender y no desesperarse al querer evaluar si su negocio va despegando o estas estancado?
La  medida objetiva que adoptaría si veo que mi producto se ha estacado en las ventas, es  considerar nuestro Nicho de Mercado.  Un Nicho de Mercado es un grupo de personas con características específicas que se inclinan por la compra de un determinado servicio o producto.
Estas características pueden ser:
-demográficas (edad o sexo)
-económicas (nivel de ingresos)
-comportamiento (compran online o compran en tiendas físicas)
-otros varios (si son solteras, familia, con que grupos sociales interactúa, que nivel educativo, etc.)
 Una vez que tengo claro qué es un Nicho de Mercado. Me pregunto ¿Cómo busco el mío?

Hay 3 pasos para ubicar nuestro Nicho de Mercado:

A-QUÉ QUEREMOS OFRECER?
¿Qué quieres hacer por los demás? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué necesidad o problema resuelve tu producto o servicio?
Dicho de otra manera, hay que especializarse en algún tema pero que sea algo que te encante y te salga muy bien, que seas buena y que sientas que puede ser útil para otros.
Se trata de encontrar ese ‘qué’ que te define como persona- oferta de alguna actividad. Cuando lo sepas, vas a trabajar en darlo a conocer, que es otro trabajo que los emprendedores debemos hacer, difundir nuestros servicios y productos. Ya sea desde folletos, armar un blog propio, publicidad en blogs ajenos, webs y todas las vías para darte a conocer y llegar vos, tu marca y tus productos cada vez más lejos.
Si ofrecemos algo interesante y a la gente le agrada o le hace bien, tu público vendrá por vos, poco a poco.

B-A QUIÉN SE LO QUEREMOS OFRECER?
¿Quiénes son las personas con esas necesidades, intereses  y dinero disponible que te buscarán?
Eso es lo que debemos definir en este segundo paso. Necesitamos saber A Quién dirigirnos, tenemos que seleccionar ese grupo de personas que están ahí, entre la muchedumbre mundial, con unas necesidades y problemáticas  sólo vos y tu producto/servicio pueden solucionar.  Por ejemplo, en mi caso, yo me dirijo a jóvenes profesionales y mujeres emprendedoras, que están en nuestra realidad pero que quieren vivir de su sueño. En enero estuve en Marruecos y mientras visitaba el país desde la ciudad hasta las montañas del Atlas, yo pensaba, cuanto tendría para hacer en este país, cuantos jóvenes para formar, cuanta necesidad y a mí me parece tan sencillo… En fin, quiero decir que siempre encontrarás la oportunidad, pero tenemos que acostumbrarnos a mirar de ese modo lo que ocurra ante nuestra vista.

 C-DÓNDE LO OFRECEREMOS?
Aquí volvemos a nuestro terreno ¿Dónde están esas personas a las que ya sé lo que ofrecerles porque sé qué necesitan? Veamos, este es quizás el paso más complejo porque para ello, como somos pobres y no podemos contratar un servicio especializado que nos ayude, quizás tendremos que usar métodos más rudimentarios. Son métodos Básicos sí, pero infalibles.

10-Cuales son las claves más rudimentaria para lanzar un producto al público?

Usemos la capacidad de observación, tomar nota, observar a otros, investigar, copiar a otros, espiar, mirar a ver por donde se mueve tu nicho de mercado y también la competencia de tu producto qué hace y hacia donde se direcciona.
Esta es la mejor manera de ir sacando tus propias conclusiones, de saber por ti misma hacia donde enfocar tu esfuerzo y donde volcarte de lleno. 
La idea es abrir la Mente, puede que tu nicho se encuentre en la cotidianidad de tu barrio, también puede estar en el mundo virtual, o a pie de calle, o en determinadas tiendas…
Sea cual sea la actividad que desarrollemos, recordemos que siempre hay un nicho de mercado para lo que hacemos,  dispuesto a recibirnos. Sólo tenemos que saber: QUÉ OFRECER, a QUIÉN DIRIGIRTE y DÓNDE ENCONTRARLOS.

Para lanzar un producto al mercado de manera exitosa debemos elegir el momento oportuno. Puede que tengamos la urgencia de introducir tu nuevo producto o servicio cuanto antes, pero si nos precipitamos demasiado ese proceso puede acabará en desastre. Hay otros momentos en que es necesario, posponer temporalmente tu lanzamiento  y eso puede significar la diferencia entre el fracaso o conseguir excelentes propuestas sobre aquello que venderás. Muchos emprendedores empiezan a vender sus productos antes de tiempo para derrotar a la competencia,  o coordinarlos con un festejo o festividad local. Si estás en alguna de estas situaciones, pregúntate antes:

¿Mi producto cumple con lo que debería hacer?
¿Conozco yo mismo bien ese artículo que voy a vender?
¿Tengo una estrategia y los materiales necesarios para promocionarlo?
¿He desarrollado algún plan para medir las opiniones de mis compradores?

Si has contestado "NO” a alguna de estas preguntas, es mejor que retrases un poco la salida al público de tu producto pues te faltan elementos de medición importantes.

Carta de Agradecimiento

Resultado de imagen para Radio MartíTraemos aquí la carta de agradecimiento de Vicky Ruiz y su equipo después de la entrevista radial a la Lic. María Esther Antezana. La entrevista se trasmitió el  3 de mayo por radio Martí Noticias de Miami para las mujeres cubanas.

Estimada Maria Esther:
Mil gracias por tanta amabilidad porque programa quedó muy bueno. Ojalá en Cuba la mujer tuviera la ayuda que su organización ofrece. Ya un grupo que tiene una representante en Miami, me llamó entusiasmada con la posibilidad de buscar información para sus mujeres a través de ustedes. Su organización se llama FLAMURC (Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales-Cuba) y ya a su directora Magdelivia Hidalgo le voy a pasar el cuestionario. El programa pensamos ponerlo hoy y una de mis compañeras después le facilitará el sonido, además nosotros también lo pondremos en Facebook.

Si usted nos lo permite, quisiéramos que no fuera la última vez que la tengamos en nuestro programa, pues su ayuda tiene un gran valor para esa mujer cubana que quiere empoderarse. Tal vez usted no esté muy informada de cómo viven las cubanas pero, en el campo del emprendimiento estamos casi en el medioevo, recuerde que hemos vivido cincuenta y tantos años de espalda a la economía de mercado, la propiedad privada y la libertad de comercio. Cuba es ahora, que comienza a liberarse (un poquito ) del yugo al que se le tiene sometida y  en todo los aspectos, no sólo en la parte económica. La mujer cubana, necesita mucha ayuda. Una vez más, le agradezco su participación y espero que próximamente podamos compartir con ustedes.  Cariños, Vicky Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada