10 de julio de 2016

Edición Julio 2016

Bicentenario 

Este 9 de Julio celebramos el bicentenario de la patria. Ya contamos con 200 años de historias y todavía nos queda mucho por aprender; primeramente será respetarnos y cuidarnos entre hermanos argentinos, sin importar credos políticos, respetando nuestras convicciones. Recordando las frases de nuestro himno nacional que nos unifica e inmortaliza: "Sean eternos los laureles que supimos conseguir, que supimos conseguir: coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir, o juremos con gloria morir, o juremos con gloria morir.!!!" 

Investigaciones de Cátedra

Resultado de imagen para investigacion UNLZQuiero mencionar que desde la Cátedra Empleo que coordino en la UNLZ, este año estoy llevando a cabo una investigación sobre ”La Problemática del Empleo Masculino en la zona sur del conurbano bonaerense ¿Nuevo modelo o paradigma?? " donde colaboran alumnos cursantes de dicha cátedra y este estudio llevará un trabajo de investigación de año y medio a dos años sobre una temática que me viene preocupando que es el concepto de la cultura del trabajo. Para llevar a cabo este trabajo, la cátedra confeccionó  una Encuesta tipo que fue explicada, entregada y luego utilizada por los alumnos en zonas como estaciones, centros comerciales, sus propias familias y todo lugar donde se podía visualizar a familias o parejas. La manera de tomar contacto era con la presentación de una credencial de la Facultad de Sociales, que se tramitaba con los centros de estudiantes que cuentan con ese elemento.
Resultado de imagen para investigación
Para este trabajo de investigación salieron a la calle un total de 30  alumnos y alumnas del segundo año de la carrera de relaciones laborales y con un distintivo de la UNLZ, encuestas previamente diseñadas, una buena conexión presencial y digital alumno-docente y muchas ganas de trabajar, al finalizar el cuatrimestre los alumnos debieron presentar y exponer su propio trabajo, donde se obtuvieron resultados que movilizaron a los propios alumnos ya que para ellos representó realizar una tarea de aprendizaje y tomar contacto con la realidad. Muchos de ellos manifestaron las diferencias que existían entre una zona a otra para realizar las encuestas, tabular y ver gráficamente esa realidad que se percibe. Les llamó la atención la gran cantidad de gente que no sabe definir qué es Cultura del Trabajo...La encuesta debía ser respondida únicamente por hombres de la zona sur del conurbano bonaerense. Dada la gran masa de alumnos que vienen a esta cátedra sin ninguna experiencia laboral, consideramos que esta experiencia de campo fue y será de  gran valor formativo y de una seriedad necesaria  para ubicarse y comprender su posición como alumno universitario e inclusive cuestionarse la elección de carrera. Como docente a cargo y junto a la Prof. Maruja Ramos, estamos muy satisfechas con los resultados obtenidos hasta el momento y que continuaremos a lo largo de este año y el próximo. 

¿Qué es VUCA?

Resultado de imagen de mundo VuCA
Un tema interesante que todos los jóvenes profesionales deberían considerar es que vivimos una época muy volátil,incierta compleja y hasta ambigua; y esa sensación viene de consecuencias profundas que se manifestaron a partir del 2008 no sólo en política sino también en el entorno empresarial. Son consecuencia de las profundas transformaciones socioeconómicas que se viene dando en el mundo. La sigla VUCA significa Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity, es decir, volatibilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad; conceptos algo inquietantes, diríamos, y muy propios del cambiante mundo actual, que nos piden cambiar el enfoque orientado a la educación como en el liderazgo estratégico organizacional y por supuesto  revisar la gestión de los Recursos Humanos. Se viene notando que a pesar de que el área de RR.HH de las organizaciones tratan de organizarse todavía no logran cambiar su manera de trabajar y ver la organización y por ende corre el riesgo de perder su papel estratégico en las empresas.
¿Cómo los Recursos Humanos podemos hacer frente y triunfar en un mundo VUCA? 
Según los estudios mencionados, no será facil. Brevemente, los triunfadores de este mundo VUCA serán quienes sepan usar la inteligencia emocional: capacidad de empatía, de reconocer patrones de comportamiento, de discernir nuevos conceptos, de crear narrativas, de trabajar y jugar juntos, y combinar estos conocimientos con las facilidades que nos ofrece la tecnología. En resumen, el éxito estará para los que trabajen el equilibrio de toda su mente, quienes tengan un pensamiento innovador, creativo y productivo; el pensamiento que buscan todas las empresas. El mundo VUCA significa cambio constante. Los Recursos Humanos deben liderar este cambio. En el contexto actual, es necesario que los profesionales de RRHH estén siempre preparados  para el cambio. Para concretar aún más, hay tres actitudes obligadas para los profesionales de Recursos Humanos en un mundo VUCA:

1. Adaptarse rápidamente en la gestión y la captación del talento
Resultado de imagen de mundo VuCA
Reinvéntate y busca nuevos modos de mejorar tu sistema de reclutamiento, porque es el momento de que identifiques y captes talentos más innovadores, que desafíen continuamente el statu quo de las empresas, y de ponerlos en posiciones clave.                                                                         
2. Vivir con valores sólidos que nos orienten 
La verdadera revolución es saber hacer una gestión que transforme a las personas.  La tecnología es un medio más para llegar a lo que realmente te interesa, un cambio personal para impulsar un cambio cultural y organizativo, adaptado a las necesidades de un mundo que se transforma cada día a pasos agigantados, un mundo VUCA.
3. Preparate para nuevos desafíos
Implícate ya en la transformación digital, que, en el fondo, es una transformación cultural de valores y principios, un modo de entender el mundo que nos rodea a nivel tecnológico, pero también humano. Procura antes de nada formarte eficazmente para reforzar esas competencias que necesitas; si no las tienes bien afianzadas, te será muy difícil afrontar el mundo VUCA como responsable de Recursos Humanos. 

Millennials y Generación Z . Un desafío para el mundo educativo y laboral


Resultado de imagen para millennials y generación z
Son digitales, multipantalla, proactivos, están hiperconectados y no conciben la vida sin Internet. La generación de los Millennials nacidos entre los años 80 y los primeros años de la década del 90 y la Generación Z aquellos nacidos a partir de los´95  representan  todo un desafío a nivel educativo y laboral, y exigen que se replanteen los actuales paradigmas educativos, los modelos de gestión del empleo y de la organización del trabajo.  Desde la óptica de una reciente investigación universitaria en la facultad de sociales de la UNLZ estos grupos juveniles han sido material de estudio conformando las generaciones Millennials que hoy promedian los 21-35 años y la Gen Z comprendidos entre los 15-20 años. Uno de los problemas que  trató esta investigación de cátedra, es la convivencia en las organizaciones de estas diferencias etarias y de particularidades propias.  La problemática reside en la diversidad generacional que conforman las organizaciones modernas. Ya sean privadas o públicas, pequeñas o grandes, estas están integradas por grupos etarios heterogéneos, y por eso mismo, poseen intereses, estímulos motivacionales y percepciones de la realidad diferentes entre ellos. Diferencias que surgen, naturalmente, por provenir de contextos históricos distintos, y no compartir valores, ídolos, símbolos, códigos, actitudes y comportamientos. Y aún siendo tan visible el problema, no se desarrollan medidas o tratamientos para estos colectivos de forma diferencial. Por supuesto, la investigación continuará con el Prof. a cargo Lic. Marcelo Mamóndez a lo largo de un año y medio o dos, con la coordinación de Lic. María Esther Antezana. Asimismo, proporciono un video organizado recientemente por Net-Learning y dictado por Fernando Santamaría, experto en temas emergentes de Tecnología Educativa y Comunidades de Aprendizaje que puede ayudar al respecto desde la educación.ttps://www.youtube.com/watch?v=HZA0b7LxoD4


Living de Mujeres Junio

Como todos los meses tuvimos nuestro encuentro mensual de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur siempre en contando con mujeres, emprendedoras y profesionales. En esta ocasión, como Responsable de Capacitación convoqué a la especialista en Lenguaje del Rostro Elizabeth Gamarra, que trató el tema "Lectura del Rostro, nuestros rasgos hablan de nosotros". Realmente, la charla fue muy interesante y le dimos a la expositora la totalidad del tiempo para manejarse a su gusto. Elizabeth Gamarra supo atraer a estas inquietas mujeres con análisis de fotografías y una dinámica para trabajar en forma grupal que resultó muy atrapante. Espero que se repita para otros aprendizajes del rostro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada