Gracias por el acompañamiento. Hermosa época para los balances de acciones realizadas. Muy satisfecha con lo logrado a lo largo de estos meses,hemos aprendido, hemos enseñado y seguiremos aprendiendo con y para el otro. Celebremos juntos las festividades de Navidad y Año Nuevo con esperanza, trabajo, paz y salud para todos los nuestros. Feliz 2019!!!
La Exigencia desde la mirada de Coaching, movilización positiva o tortura?
En una de las tantas sesiones
de coaching que realizo, una coachee me propuso tratar el tema de la exigencia.
Y sí, la presión organizacional y los estados de ánimos para afrontarlos hacen
que cada persona lo interprete de modos
diferentes.
En una relación de
exigencia, una de las partes, pretende obtener
excelencia sobre el otro o sobre sí mismo; y esto es una afirmación que la mayoría se
hace para llegar a un logro, sin tener
en cuenta qué puede afectar.
Podemos decir que se
trataría de una calidad de relación, donde de un lado hay un exigidor y del otro lado un
exigido y entre ellos se genera un
vínculo; esta relación de exigencia
puede darse desde lo interpersonal, o sea yo con el otro pero a su vez
desde un espacio intrapersonal, que
sería yo conmigo mismo y muchas veces quien lo realiza no se da cuenta que su
exigencia afecta a sí mismo y al otro.
El exigente podrá mencionar que tiene un jefe exigente
y no darse cuenta que él es una persona exigente y estos dos estados a la larga
provocan malestares, porque no pasaron por el estadio del “proponer”. Los protagonistas de esta relación son tres,
el exigidor, el exigido y el tercer
participante en este vínculo; que
resulta ser la meta que el exigente le demanda alcanzar al exigido.
Norberto Levy, ejemplifica
muy bien el caso, mencionando la
relación entre un jinete y su caballo.
El jinete desea alcanzar la meta pero para
eso no debe olvidar de mirar su caballo, alimentarlo, asearlo, cotejar
que esté sano, y principalmente si está en condiciones de correr y de llegar.
El modelo mental de la consultante, era que su nivel de exigencia era muy alto,
que su jefe también era muy exigente y su trabajo al ser bajo mucha presión, le
podría ocasionar cometer errores, cosa que no deseaba pero al no poder
solucionar este círculo vicioso, se agrandaba su malestar y su desgano, no sabiendo
hacia donde orientarlo y qué hacer al respecto.
La cuestión es que el exigente cree que para alcanzar un logro bastaría sólo con desearlo intensamente y cuestionar al que lo realiza para que lo haga realmente; la creencia de este relato es el conocido dicho de “Querer es poder” y esto no sucede así en la realidad, es un mito esa leyenda, porque querer y poder son cuestiones diferentes, pero en nuestra cultura nos han hecho creer que ambas funcionan a la par.
El “querer” está relacionado
con contar con la energía para movilizar esa fuerza, nos referimos a la intención, la dirección. En cambio el “poder” se refiere a la
disponibilidad de los recursos personales que cuenta el sujeto para poder realizarlo.
Tenemos que tener presente
que la cuestión de exigir se asemeja a “dar órdenes imperiosamente” y lo
interesante es que en dicha exigencia pareciera que no hay oportunidad para el
“no” como respuesta conversacional. Uno impone y se presume que el otro debe responder
con el “si” inmediato y sin importar consecuencias.
¿Qué es lo que ocurre en
nosotros con ese estado??? Sencillamente que sentimos que no nos brindaron la
oportunidad de la pregunta!!
Si en cambio, utilizáramos
el “proponer” como estilo de conducta en nuestras conversaciones, en lugar de “exigir”, el exigente propondría y no exigiría…. Con lo
cual no es lo mismo. El proponer permite
la consulta, el saber qué le pasa al otro, si puede y quiere y permite a la
relación la posibilidad y el derecho de decir “no”.
La consulta terminó con el
objetivo de conversar con su jefe sobre
cómo bajar esa exigencia interpersonal
que no servía desde la mirada organizacional
y por supuesto, tampoco al grupo de
trabajo, desde aspectos productivos y relacionales.
Autor: Lic. María Esther Antezana-Lic. Relaciones Públicas y Laborales- Coach Ontológico Profesional-
Sesiones
y Talleres para Logros Personales, Profesionales y Empresariales al:
1141800953
Mail: coeluyeecoaching@gmail.com
Mail: coeluyeecoaching@gmail.com
Las Habilidades
Irreemplazables en el Mundo Laboral
La comunicación es la habilidad clave. Si tienes el oído fino habrás escuchado sobre los avances
que se están realizando actualmente en el mundo de la inteligencia artificial o
AI. Lo cierto es que entre la automatización y la inteligencia artificial
millones de trabajos se ven amenazados con desaparecer. Este año 2018 la
empresa LinkedIn presentó dos reportes significativos que me gustaría comentar
acá. Por si no lo sabes, LinkedIn, la mayor red social para profesionales,
compró Lynda.com una plataforma de e-learning que al principio se especializaba
en cursos online relacionados con el mundo del diseño, la fotografía, el diseño
web y luego agregó temáticas de marketing y habilidades organizativas. Así Lynda.com se transformó en LinkedIn Learning, la mayor
plataforma de educación online y, por supuesto agregó muchísimos cursos
relacionados con el desarrollo profesional y comercial. Por lo que entre sus 2
principales actividades: la red social profesional y la plataforma educativa,
LinkedIn está excelentemente posicionado para percibir lo que sucede en el
mundo empresarial y detectar las tendencias que se presentan.
Entre las 25
habilidades más demandadas en LinkedIn en el 2018
El primer reporte es una lista de las 25 habilidades más
demandadas en su plataforma educativa. Esta lista constituye una suerte de mapa
de ruta que te guiará para elegir los cursos que completarán tu capacitación y
te ayudarán a destacar tu CV en cualquier búsqueda laboral u obtener una
promoción en tu trabajo actual. Lo interesante de esa lista es que además de
estructurar la información en categorías, incluye los enlaces a los cursos que
te ayudarán a ponerte al día. Si quieres consultar la lista te recomiendo que
leas esta nota.
Volviendo al
comienzo de esta nota donde hablábamos de los desafíos que ya hoy presentan la
automatización y la inteligencia artificial, hay habilidades claves para
adelantarnos y quedar bien ubicadas en el mundo empresarial. Hay habilidades
que sólo tenemos los seres humanos que no se pueden resolver con AI (al menos
no por mucho tiempo).Para conocer esas habilidades esenciales e irremplazables
LinkedIn encuestó a 4000 profesionales de cuatro campos diferentes:
Desarrolladores de talento, gerentes, empleados y ejecutivos. La encuesta
concluyó que la prioridad principal de los que quieren seguir en carrera es desarrollar habilidades blandas. ¿Por
qué?
Porque los
profesionales de negocios, además de conocer los aspectos técnicos de sus
trabajos, necesitan ser pensadores críticos, comunicadores y colaboradores para
impulsar el crecimiento. Y esto viene forzado por la velocidad del ritmo del
cambio. Estas habilidades se aplican igualmente a ti como emprendedor que estás
decidido a liderar tu propia marca como a un profesional que desea desarrollar
su carrera dentro de una empresa. Pero primero aclaremos qué son las
habilidades blandas.
¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?
¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?
Es un término utilizado en la psicología organizacional relacionado con el cociente de inteligencia emocional, y que es el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales, que caracteriza a las relaciones con otras personas, incluyendo el sentido común y una actitud flexible positiva. Las habilidades blandas son básicamente competencias conductuales. En definitiva podríamos resumirlas en: liderazgo, comunicación, colaboración y gestión del tiempo. Pero hay una habilidad que se destaca, que es clave; la comunicación. La habilidad estrella es la comunicación. Y aunque quizás te suene extraño las habilidades de comunicación juegan un rol más importante en los campos más técnicos y científicos. Hoy quien es capaz de expresar mejor una idea obtiene una enorme ventaja sobre el resto. 4000 profesionales le dijeron a LinkedIn cual es la habilidad #1 en los negocios.
7 Consejos para mejorar la Comunicación
Realmente escuchar. La comunicación no se interrumpe solo
porque el remitente está haciendo un mal trabajo de envío. También que ver con
que el receptor no recibe. Escuchar bien es principalmente una elección. Si es
lo suficientemente importante, te mantendrás enfocado en lo que se dice, no en
lo que tú quieras decir a continuación. Practica el principio de ESPERA si te
ayuda (pregúntate “¿Por qué estoy hablando?” En lugar de escuchar). Para
recordarlo en una reunión muy intensiva, anótalo en la parte superior de tu
agenda de la reunión: “¿Qué me llama la atención en este momento?” Si no es lo
que se dice, redirige tu atención.
Muestra confianza
Muestra confianza
Hay un viejo adagio de liderazgo que dice: “Una organización
nunca es más segura que su líder”. La confianza con la que un líder comunica se
relaciona con cuanto avanzará. Un estudio de la Universidad de Melbourne mostró
que existe una correlación entre el avance en el trabajo y los niveles de
autoconfianza, incluso aquellos que se remontan a la escuela primaria. Así que
ten confianza y muéstralo.
Domina la comunicación no verbal
Domina la comunicación no verbal
Gran parte de nuestra comunicación es no verbal. Es
fundamental estar sintonizado con la comunicación no verbal, que puedes
practicar. Usa este recordatorio para mantener las señales no verbales en la
mente y evitar las habilidades no verbales deficientes:
Expresiones faciales: obsérvalas.Contacto con los ojos – mantener (!sin ser espeluznante!).Espacio: mantén el adecuado entre tú y los demás (varía con las
costumbres).Tonos: escucha con atención el tono en la voz de quien habla.Movimientos expresivos: manténte alerta a las señales como golpes de puño
o dedos que se mueven con entusiasmo.Estado de ánimo verdadero, como se ve en tu postura.
Que tu mantra sea “Claro
y Conciso”
El problema número 1 en la comunicación es la falta de
claridad y precisión. El problema número 1 en la comunicación es la falta de
claridad y precisión. A continuación una lista para ayudarte a ir al grano y
mantener tus comunicaciones claras:
Comienza por pensar, sin hablar. “Pensar en voz alta” es enemigo de lo
claro y conciso.
Apúntale a la idea principal rápidamente. No deambules, o se preguntarán
cuál es el punto. Agrega detalles con moderación. No exageres. Proporciona todo el
contexto que sea necesario. Relaciónate con la audiencia. Piensa con quién estás hablando y por qué,
y adapta tu enfoque en consecuencia. Prepárate. La improvisación y la falta de claridad son enemigos mortales.
Narra una historia
Jeff Bezos, el CEO de Amazon, reemplazó el PowerPoint en
reuniones con memorandos en una “estructura narrativa”. Le gusta escuchar
historias y anécdotas, porque cree que esa es la mejor manera de aprender. Y la
ciencia demuestra que tiene razón. Los investigadores que estudian el cerebro
humano dicen que estamos conectados para escuchar historias. Procesamos nuestro
mundo en narrativa, hablamos en historias y, lo más importante, queremos
recibir nuestra información en historias. Incluso en una presentación altamente
técnica, las historias darán vida al contenido.
Comienza desde un lugar de respeto
Jane Dutton, experta en organización de la Universidad de
Michigan, dice que el 90 por ciento de los trabajadores encuestados afirman que
la incivilidad en el lugar de trabajo es un problema. Por lo tanto, mostrar
respeto en tus comunicaciones te hará destacar, lo creas o no. Y ayudará a
alimentar una cultura de alto rendimiento. Dutton dice: “Cuando los compañeros
de trabajo se relacionan entre sí respetuosamente, crean un sentido de dignidad
social que confirma la autoestima y reafirma la competencia. El compromiso
respetuoso empodera y da energía, dando a las personas un mayor sentido de sus
capacidades”.
Mira y aprende
Mira y aprende
Una herramienta maravillosa que puedes usar para mejorar tus
habilidades de comunicación son las charlas TED. Tú ya sabes que hay muchas TED
talks regionales y una principal, fíjate primero en esta última donde los
oradores son profesionales que ensayan la charla muchas veces y algunos las
preparan con sus coach. Es una excelente oportunidad para observar como otros
profesionales comunican sus ideas, narración de historias (storytelling),
consistencia y presentación visual. Y además, ¡es gratis!
Fuente: Silvia Chauvin, de mujeresdeempresa.com
Fuente: Silvia Chauvin, de mujeresdeempresa.com
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