1 de octubre de 2017

Edición Octubre 2017

Próximas Actividades Formativas

Comparto mi próxima actividad formativa orientada a la trasformación de tu Ser Líder; la misma se desarrollará el sábado 28 de octubre a partir de las 14,30 hs. Nuestra capacidad de aprendizaje es la única competencia que nos puede garantizar un accionar efectivo en este mundo globalizado. Este taller está diseñado para brindarte prácticas para la reflexión y aprovechamiento en pos de tu desarrollo personal y organizacional. A través de una intensa formación vivencial basada en actividades lúdicas, reconocerás aquellos aspectos que frenan tu posición ante la vida y tu relación actual con el mundo del trabajo. Al finalizar la actividad, reconocerás el camino hacia tu propio liderazgo, nuevos estilos de aplicación y el poder de las redes en tu beneficio. Inscripción y consultas al : antezaname@gmail.com // 1141800953
¿Qué es? Qué no es Coaching?

Resultado de imagen para coachingEl coaching es una relación profesional que consiste en el arte de acompañar a uno o varios coachees durante un proceso creativo y no directivo, que potencia la capacidad de auto descubrimiento e invita a la acción en las áreas propuestas por la persona. Mediante el uso de sus competencias, el coach tiene en cuenta la persona en su totalidad 
(dimensión emocional, mental, lingüística, corporal, energética,otras.) y su relación con el entorno, para promover en esta tanto la reflexión como el incremento de consciencia y la toma de decisiones. 
Hace 15 años que trabajo como Coach, tanto en procesos individuales (Coaching personal), en procesos grupales (Coaching de equipo) y en procesos sistémicos- culturales (Coaching Organizacional).  En aquel momento cuando mencionaba que trabajaba en Coaching me preguntaban: ¿Qué es eso? Hoy cuando digo lo mismo me preguntan: ¿Dónde pueden estudiar o hacer algún curso? Evidentemente es una profesión que ha tenido un crecimiento exponencial no solo en nuestro país, sino también en el mundo. Sin embargo, creo que la confusión para decir qué es y qué no es Coaching sigue estando tan vigente o menos clara que hace 15 años.  Desde que programas de televisión (léase programas de Tinelli y otros) han utilizado la palabra Coach, para mencionar a alguien que apoya a algún concursante, una moda creciente ha invadido a todos los sectores de la sociedad y todos son coaches. 
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Es por esto que necesito escribir este texto para aclarar qué es y qué no es Coaching. 
El Coaching es una disciplina que busca colaborar con una persona, un equipo o una organización para que logre un resultado no alcanzado hasta ese momento. Este fin lo sostienen varias disciplinas, la diferencia es el modo de lograrlo. Los coaches elegimos el camino de las preguntas. Creemos que cada ser humano tiene en su interior el modo, la manera de lograr eso que aún no ha podido y que sólo necesita que emerja. 
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Esta mirada es ya una forma de observar lo humano. Como sólo necesita que emerja, un Coach no necesita decirle al Coachee (así se designa al consultante) lo que tiene que hacer, ni pasarle recetas, ni transferir experiencias, ni traspasar conocimientos. Si ocurre algo de esto simplemente no es Coaching. Será mentoring, si alguien tiene adquirida alguna práctica y le transmite ese hacer al participante. Será consultoría, si alguien tiene experiencia sobre algún tema puntual y la transmite a algún participante. Será capacitación, si alguien sabe de algún tema y le da ese saber a algún participante.  Mentoring, consultoría, capacitación son excelentes herramientas en determinados momentos para la persona, el equipo o una organización pero ese hacer no es Coaching. El Coaching es esencialmente no directivo, no dirige, ni guía, no transfiere conocimientos ni experiencias sólo pregunta y a través de ello el coachee transita en un proceso de autoexploración y auto aprendizaje mediante el cual observa lo que antes no había observado y desde este nuevo observar se abre un abanico de posibilidades que hasta antes de la conversación de Coaching no estaban a la mano, pero que no es necesario que nadie se lo indique pues el coachee puede hacerlos emerger en el momento que lo desee.
Varios son los procesos que ocurren en una conversación de Coaching: El primero es el cambio de mirada sobre el resultado, el problema o contratiempo que trae el coachee a la conversación. Cuando cambiamos la mirada en ese mismo momento se abren nuevos rangos de posibilidades. Y comienzan a verse acciones distintas. Que el coachee desde su libertad y su responsabilidad elige para realizar.
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Este auto descubrimiento enciende el motor (compromiso) y la auto-motivación necesarias para llevar adelante las acciones. Desde las nuevas acciones hay resultados nuevos. Este proceso que es único, y que requiere de una escucha amplia por parte del Coach no es lineal y es un proceso vivo, de avances y retrocesos, de compromiso emocional y un conversar profundo (que genera reflexión) y no superficial. Requiere un contrato de confidencialidad, confianza y apertura. Espero en estas breves líneas y en un minuto y medio haber explicado qué es Coaching, qué no lo es y algunas características de este proceso. Nuestro compromiso Formar personas que hagan con su manera de ser una diferencia en el mundo. Formar facilitadores de los procesos de transformación que garanticen adecuada integración de equipos y entidades en general.Por: Rodo Laduz

El fin del reinado Millennial: llega la Generación Like

También llamados centennials o Generación Z, son jóvenes que nacieron a partir de 1996, siempre vivieron con internet, son autosuficientes y necesitan la aprobación de sus acciones. Vienen con otro chip y más que "pienso, luego existo", funcionan con "tengo tantos likes, existo". Se trata de una generación que vive el afuera, pero sin moverse de su casa. Es importante para ellos la aprobación. Son visuales, autoautosuficientes, están acostumbrados a ser escuchados y a que su opinión valga. Creen en las comunidades digitales, en el, no se imponen límites a la hora de ponerse objetivos, funcionan en red, juegan a la Play en vivo y en directo con personas que no conocen de otros países y acuden a ellos cuando tienen algún desafío escolar o necesitan un testimonio o conocer la experiencia de un extranjero sobre determinado tema. Se ponen de muy mal humor si no encuentran el cargador del celular, como si parte de su cuerpo no funcionara si su teléfono se queda sin batería. La buena conectividad es todo.Y ahora comienzan a hacer pie en el ámbito laboral para seguir revolucionando a las empresas, que todavía sienten el cimbronazo del cambio que trajeron los millennials y que comienzan a digerir, aceptar y también valorar.
A punto de entrar al mercado laboral, el desafío de las empresas pasa, principalmente, por la comunicación. La tecnología no puede fallar si esperan sacar el máximo provecho de una generación que no vivió un mundo sin celulares, y para la cual la inmediatez cuenta también para las acciones de Recursos Humanos. ¿Una evaluación de desempeño? Ni soñando. Quieren feedback permanente, breve, al punto, sin vueltas. ¿Una encuesta de clima? No.Muy larga, muy pesada. Te doy mi visión ya.  No subestimarlos es la consigna. Si la empresa tiene golosinas o manzanas o bebidas a mano para todos en cualquier momento, mejor; si tiene un viernes flexible, o un poco más de vacaciones, perfecto. Si la ropa que se puede usar sale de la estructura, y se puede trabajar con ojotas, buenísimo. Pero no pierden de vista tres condiciones fundamentales a la hora de decidir si van a depositar su talento en la empresa, o no. Según monster.com, la herramienta on line por excelencia para buscar trabajo en los Estados Unidos, los centennials buscan primero (y sorprendentemente) un buen plan de salud. Ya desde jóvenes quizá vieron a sus padres ocupados y preocupados por este tema, por lo que no lo desmerecen, y, al contrario, quieren estar bien cubiertos aunque tengan la salud a flor de piel. En segundo lugar, quieren un salario competitivo. No se piensan como "mano de obra barata", ni el reemplazo menos costoso de los cuadros con mas edad. El salario se pone sobre mesa de negociación y están dispuestos a hacer valer su tiempo.
En tercer lugar, siempre según la encuesta de monster.com, buscan un jefe a quien respetar. Se trata de otra manera de liderar, cercana, sin la idea de que por ser el jefe se debe saber más que el otro. Todo lo contrario. Los nuevos líderes tienen que saber sacar lo mejor de las personas, darles confianza, estimularlos, creer en ellas y que ellas crean en sí mismas. La cercanía es un valor. Conocer a cada integrante de la empresa es el nuevo desafío de Recursos Humanos, para que las oportunidades de innovar no sean desaprovechadas. "La innovación viene de conocer a la gente en los pasillos", dijo Steve Jobs, un gran consejo para entender a la generación que viene. Además, la idea de trabajar por un propósito se hace más importante. El 75% de los jóvenes adolescentes quieren dejar su sello a través de un trabajo que vaya más allá del hecho que el sueldo le permita pagar sus gastos o que la firma genere dividendos. Es un buen momento entonces para revisar cuál es el propósito de la compañía y, bien establecido, cómo se va a comunicar.”Los millennials son los nativos digitales, pero la antorcha de generación tecnológica es de la Generación Z, donde la tecnología se considera su sexto sentido. Esta es la generación que no ha conocido una sociedad sin la existencia de internet, crecieron con las redes sociales y es, hoy en día, la generación mejor preparada para enfrentarse a los cambios tecnológicos que la sociedad se encuentra atravesando en esta Cuarta
Revolución Industrial. Las empresas deben contemplar la incorporación de nuevas tecnologías tanto sociales como digitales en el lugar de trabajo para atraer a esta nueva generación", dice Alejandro Mascó, socio de Mascó Renedo Partners. "Según diferentes estudios realizados por consultoras el compromiso de esta generación con el trabajo es similar al de la Generación X y de los baby boomers. El 29% de los Z tiene la intención de permanecer en la misma empresa durante 3 a 4 años, mientras que el 25% de los millennials expresa esta intención. El 45% de los más jóvenes indica que permanecerá en la misma industria durante su vida profesional. Sin embargo, la lealtad de la Generación Z se basará en cinco grandes pilares: avance de carrera, motivación, balance entre trabajo y vida social y, recompensa económica", continúa.
La consultora Paula Molinari, siempre atenta a las últimas tendencias, tiene claro cuáles son las características de esta población que, según la experta, hace hincapié en los valores. "Tienen una conciencia todavía mayor sobre la importancia de cuidar el planeta y a su gente. Saben que en el mundo hay injusticia social. Por eso le piden más a la empresa que las generaciones anteriores"."Es cierto que se trata de personas que tienen una cultura muy visual. Cuando les hablamos, les resulta más el impacto de la imagen que de la palabra", afirma Molinari. Esto se debe a que podría llamarse también la generación Youtube. Prácticamente nacieron con este sitio donde se pueden compartir videos, y que hizo su ingreso disruptivo en la sociedad en 2005. "Viven y desean un contexto de alta tecnología, que perciben como una herramienta que da libertad y que estimula la productividad. Ven la falta de ella como un deterioro a su calidad de vida."

Por último, dice que se trata de un grupo que valora la singularidad. "La gestión de Recursos Humanos fracasó en materia de diversidad. Los Z por el contrario van a lograr que verdaderamente haya inclusión. Además, los productos para ellos, serán cada vez más personalizados, a su medida, pero para esto hay que entender quién es quién en este universo."  En 10 años, los mayores de esta generación, aquellos que nacieron a partir de 1996, seguramente estén al frente de equipos, pero pueden ser propios, porque la mitad de los Z tiene espíritu emprendedor y quisiera tener su propio negocio. Estará en las compañías, entonces, saber entenderlos y tentarlos para que este espíritu, tan valioso a la hora de innovar, ayude a crecer a las marcas ya establecidas. 
Por:Paula Urien La  Nación

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