3 de junio de 2015

Edición Junio 2015 B

Basta!!! los Humanos no somos recursos!!

Resultado de imagen para los recursos humanosEl área de Recursos Humanos a fines de 1980, comenzó a utilizar el nombre RECURSOS HUMANOS, posible ocurrencia de un economista que consideró al personal como los recursos materiales y financieros de las empresas. Su uso se generalizó, los directivos del área lo aceptamos alegremente o nos dejamos llevar por la moda que hicieron suya las instituciones y las universidades que representan y forman a sus profesionales. Aunque no se haya tenido la intención de minimizar el valor de las personas, subliminalmente se las menoscabó al colocarlas junto a cosas que jamás tendrán su dimensión trascendental, ni la capacidad intelectual que diferencia y adjudica al ser humano su identidad exclusiva.
En los últimos tiempos aparecieron otras denominaciones que no tuvieron difusión, entre ellas CAPITAL HUMANO, que es más de lo mismo. Nadie desconoce los profundos cambios culturales y tecnológicos influenciados por las nuevas generaciones. Hoy nos encontramos ante la necesidad de adaptar el nombre del área que representa a la gente, como anteriormente se hizo al interpretar las particularidades de cada época. Cuando se requiere que se tengan en cuenta más que nunca las emociones y los sentimientos humanos, las empresas necesitan buenas personas, innovadoras, creativas, capaces de integrar equipos, que sepan escuchar, que participen de un sistema transparente de comunicaciones, dispuestas a contribuir con alegría a la instalación de óptimos climas laborales. Directivos que “caminen” la empresa, “toquen” a la gente, se rodeen de los mejores, inspiren con el ejemplo. Jefes que cuiden y motiven, consensúen objetivos, creadores de buenas relaciones internas, de ambientes de trabajo seguros y confortables.(...)
Es imprescindible abonar remuneraciones competitivas, implementando programas sencillos, justos, comprensibles y motivadores, que tengan en cuenta la importancia de cada tarea y el comportamiento, preferentemente hecho a medida de la empresa. Instalar un sistema que diferencie, por períodos cortos, el desempeño variable individual de empleados y de obreros, como también de premios y castigos que incluyan la indisciplina y las inasistencias, en todas sus formas. Aplicar sistemas de premios variables relacionados con la productividad industrial, a partir de estándares predeterminados, que beneficien económicamente a todo el personal y sirvan para movilizar el proceso de crecimiento de las empresas y su gente.(...) 
Se trata de restablecer una práctica muy reconocida por los resultados obtenidos en contextos parecidos, que dejó de utilizarse a mediados de 1980 y casi desapareció cuando se discontinuó la carrera de Asistencia Social con orientación laboral. Hablamos del sector Beneficios al Personal (que nada tiene que ver con los beneficios remunerativos), que utiliza la masa crítica de empleados y obreros, el prestigio de la empresa, la filosofía de ayudar a ayudarse, y la decisiva participación del personal con su familia, sin exclusiones jerárquicas, para desarrollar actividades para la integración y el compromiso, de acuerdo con el tamaño de la empresa, su radicación y necesidades particulares.(...)
No olvidemos nunca que cuando se ingresa a una empresa siempre se está motivado y que son estas las que se encargan de desmotivar. Los que estamos convencidos de la importancia del área con su principal objetivo de armonizar los intereses de la empresa, de los empleados y de sus representantes para lograr el desarrollo general, tenemos la obligación de trabajar con entrega para que ocupe de una vez por todas el lugar estratégico que le corresponde. De esta forma, eliminaremos el nombre que minimiza inconscientemente al área y lo reemplazaremos por otro que la realce. Por el momento lo seguiremos usando, pero abrimos el debate amplio que involucra a los ejecutivos de todas las especialidades y obviamente a los del área, para que intervengan en la elección de otro que se identifique con las cualidades de las personas. Ver más

Living de Mayo Mujeres de Negocios y Profesionales 


El sábado 30 de mayo se realizó la asamblea de nuestra Asociación donde se definieron Memoria y Balance del 2014 y pautas futuras de acción, más tarde continuó nuestro habitual living mensual donde contamos con dos expositoras de que trataron temáticas muy interesantes.
Entre ellas,  la abogada y coaching ontológico Edith Muñoz  nos habló sobre "Mujer y el manejo del dinero" y a posteriori nuestra Palas Ateneas Lidia Risssoto, nos expuso sobre "Cómo desenmascarar un texto", haciéndonos trabajar con distintos ejercicios. Por supuesto, todo armonioso con las emprendedoras, buffet, los sorteos y final energético con pensamientos del yoga. 
Fue una tarde muy productiva con varias mujeres dispuestas a concretar redes, efectuar ventas, presentar productos y servicios, a deleitar cosas riquísimas y a seguir informándose y formándose en un clima ameno de camaradería y de "soronidad" femenina. Quise hacer unos agregados a esta presentación y me pareció interesante sumar este pensamiento de Marcela Lagarde a dicho adjetivo.
Ella define la sororidad como “una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer”.   
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Cuánto durarán las nuevas profesiones del futuro?

Resultado de imagen para nuevas profesionesHay una burbuja de nuevas ocupaciones? Las denominaciones originales que se refieren a puestos inéditos quizá no sean la panacea cuando se busca empleo en un entorno laboral que exige estrategias diferentes. La cuestión es si los trabajos con éxito -muchos de ellos ni siquiera existen hoy- son sostenibles y perdurarán en el tiempo o dejarán atrapados y sin sentido a miles de profesionales.
No es por desanimar, pero si crees que convertirte en Customer Success, Brand Evangelist,  Scrum Master,  Customer Advocate, o Growth Hacker puede ser una decisión definitiva para enfocar tu carrera y solucionar tus problemas laborales, debes tener en cuenta que las nuevas profesiones que surgen para satisfacer las demandas del mercado de trabajo y de las empresas quizá no sean la panacea en esa difícil búsqueda de empleo.
Hay quien piensa que todos esos nombres originales para designar profesiones inéditas -que a veces son sólo funciones- no traen nada bueno a las organizaciones, y tampoco a quienes las adoptan y se dedican a ellas.(...)
¿Podemos aconsejar a alguien que tome el camino de las nuevas ocupaciones igual que en otro tiempo se recomendaba la carrera de Derecho, Ingeniería, Medicina o Económicas?
 "afortunadamente, siempre habrá nuevas profesiones, pues eso significa que progresamos. Cada vez más, ya que el nuevo mundo interconectado genera nuevas demandas y oportunidades hoy inimaginables, y varias de las profesiones más valiosas de dentro de unos años hoy ni existen, y algunas de las ocupaciones hoy relevantes dejarán de existir entonces. Así es el progreso".
Lo cierto es que casi nadie puede ofrecer hoy consejo acerca de qué carrera estudiar o a qué profesión nos podemos dedicar. Y es sabido que las ocupaciones que tendrán éxito dentro de un lustro hoy no existen. Pero cabe preguntarse si estas nuevas profesiones con futuro de hoy tendrán un largo recorrido mañana o perderán peso, influencia y utilidad en poco tiempo.(...)
 Apenas hace 25 años la mayoría de esos puestos eran inexistentes, y hoy son profesiones esenciales y cotidianas. Por lo mismo, ahora parecen aflorar un sinfín de nuevos términos: community manager, ecommerce manager, mobile businessspecialist, Apps engineer, creador de contenidos, expertos en SEO o desarrolladores web... ¿Son verdaderas profesiones como tales, tan sólo el nombre de una tarea o una simple adaptación de viejos puestos a nuevos entornos y medios?".(...)

"Mucho más importante que esto van a ser las competencias", "más que de carreras, habría que hablar de competencias y cómo se educa en ellas. Lo que puede ocurrir con los títulos nuevos es que una persona se especializa de tal manera que en un determinado momento puede quedar limitada".
La adaptabilidad, el autoaprendizaje, la capacidad de reciclaje o la habilidad multidisciplinar, que tienen mucho que ver con la capacidad para trabajar en un entorno cambiante, son algunas de esas nuevas capacidades, igual que la flexibilidad y la polivalencia -la capacidad de trabajar en diferentes puestos; de ser un comodín y de demostrar flexibilidad funcional-, o la creatividad, la innovación, las habilidades relacionales y comunicativas, que se relacionan con una faceta internacional relevante, que lleva a manejarse y a ser eficaz en diferentes culturas en sentido amplio.(...)

 "el futuro está aquí para quedarse, y las nuevas tecnologías y el mundo global que tenemos exige usar todos los medios al alcance de forma eficaz. Un responsable de marketing digital no deja de ser un responsable de un medio, como antaño pudiera serlo el responsable de la revista interna de la empresa, pero no se le llamaba magazine manager. En ambos casos, se trata de alguien encargado de que algo se haga, sin que parezca necesaria una especialización profesional concreta para acometer bien esa tarea". Ver más

Cuatro Formas de innovación Profesional

Resultado de imagen para nuevas profesionesLos desarrollos tecnológicos han dado lugar a otros tipos de trabajos. ¿Qué sucederá en un par de años? Si tuvieras que elegir carrera, ¿te gustaría saber qué expectativa tiene esa profesión en el futuro? "Los empleos que tendrán más demanda están en función de los cambios en la población, en cuestión de salud y demografía, así como en la forma que las empresas deben operar ante los cambios, como una crisis económica", refiere un estudio de la American Management Association.
Los años de las "vacas gordas" para algunas profesiones han cambiado. Este es el caso del sector financiero porque a partir de la recesión financiera, el perfil de la gente solicitada ya no responde a tener sólo conocimientos ‘promedio', por ejemplo, haber estudiado administración. Ahora se busca talento más focalizado, o especializado en resolución de problemas con menos dinero, y que sepa hacer estrategias corporativas.(...)

"En el egresado del 2016 será indispensable, por ejemplo, tener más destreza en la expresión oral y escrita, dominar idiomas e innovar; hay que estar entrenado para generar nuevas ideas de trabajo".
Esas habilidades serán buscadas por los reclutadores. Así que quien está por iniciar una carrera debe preguntarse, ¿qué habilidades tendré al salir de la universidad que elegí? Preguntarse si el el plan de estudios sirve, no es lo único, lo importante es ¿qué me van a enseñar?, y ¿qué experiencia tiene el catedrático que imparte la clase?
El envejecimiento de la población y la tendencia a cuidar el consumo de alimentos, significará más oportunidades para profesionales de la salud, como enfermeras (os), fisioterapeutas, nutricionistas y médicos especializados en geriatría.
Las actividades con tendencia rutinaria y manuales se harán más obsoletas. Crecerán aquéllas donde se requiera innovación constante, y aumentarán las solicitudes de gente que compruebe su capacidad para resolver problemas.

En el caso de México, la innovación en las carreras se presenta de cuatro formas. La primera es incorporar en los planes de estudio tendencias recientes. Esto significa que si el estudiante elige administración, debe fijarse que el programa incluya materias con requerimientos laborales actuales, por ejemplo, la ‘gestión de capital humano' o que la licenciatura combine informática + administración.
La segunda tendencia son las actividades profesionales que provienen de una especialización. Ser un "mercadólogo" general quizá no resulte igual de atractivo que ser mercadólogo con conocimiento en el manejo de medios. Un ejemplo más, es ser un experto en administración de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), o en operaciones de puntos de menudeo. Tiendas grandes y pequeñas requerirán de alguien que los oriente en cómo vender mejor sus productos y ahí habrá empleos.
Las carreras "combinadas" es el tercer modelo que tendrá auge en el futuro inmediato. No en vano la mezcla ‘contabilidad pública y finanzas' ha crecido en las universidades. Aquí lo importante, es que el profesional elija un mix de conocimientos que resulten atractivos para contratar a corto plazo. Caso concreto: abogado (a) + finanzas = especialista en atender conflictos fiscales. O bien, abogado + bienes raíces = expertos en resolución de casos inmobiliarios. El petróleo, el gas, las energías alternativas, y el cuidado del medio ambiente, son temas que han generado el surgimiento de otras licenciaturas.
El cuarto tipo de carreras que tendrán una importante demanda en el futuro se concentra en aquellas vinculadas a las demandas de la sociedad. Hoy se puede estudiar "administración de proyectos sustentables. Hasta hace cinco o seis años no se hablaba de esto, pero es innegable que las empresas requerirán de personas con conocimientos en sustentabilidad y prevención de riesgos".
Haber estudiado una carrera ‘tradicional' no implica estar destinado al desempleo, pero sí obliga a preguntarse "¿cómo entro a ese círculo donde tengo más oportunidades de trabajo? Tal vez estudiar un posgrado es una forma de adquirir un nuevo conocimiento", aunque para elegir ese programa se requiere de tener experiencia en el mercado laboral.

2 de mayo de 2015

Edición de Mayo 2015

Exposiciones de Abril en Living de AMNYP del Sur

La foto se está cargandoComo todos los últimos sábados de cada mes, en el salón de planta alta de Riviera Helados reinaba un ajetreo de mujeres con sus productos y servicios. Luego de los saludos de emprendedoras, profesionales, invitadas, y algunas premiadas Palas 2015, el espacio estaba listo para iniciar la tarde con compras, redes, charlas, bufett y presentaciones en un ambiente muy ameno y descontracturado. En esta 
ocasión las charlas que elegí estaban muy comprometidas con la realidad, gracias a la presencia de Graciela Roig y María Ramos Bravo. Graciela Roig dando su testimonio sobre su trabajo con jóvenes y niños en ambientes de violencia maltrato y abusos, revisando lo que existe, lo que falta y lo mucho que hay que hacer al respecto. María Ramos Bravo​, estuvo por primera vez en nuestro living. Escuchamos con atención su charla sobre la problemática de los jóvenes profesionales y el otorgamiento de pasantías y becas, revisando la utilidad que tiene esta herramienta de formación y trabajo. Muy buenas charlas que sirvieron para tomar conciencia de la realidad y actuar en consecuencia.
El resultado fue de excelente nivel y ya quedaron anunciadas las próximas charlas de Mayo; un testimonial de otra Palas Ateneas 2015 y "La Mujer y el Dinero". Las esperamos y seguimos en contacto! Link

Los Alumnos no distinguen qué Contenidos son relevantes en Internet

Resultado de imagen para contenidos internet alumnosUn estudio internacional del que participó Argentina reveló que los chicos saben usar las redes sociales pero fallan al buscar información en la red. Esto denota una falta de competencias digitales y falta capacitación a docentes.




Existe una tendencia generalizada a pensar que los chicos denominados “nativos digitales” lo saben todo acerca de internet y el uso de una computadora en general. Sin embargo, un amplio estudio que abarcó 60 mil estudiantes provenientes de 3.300 escuelas de 21 países –incluyendo un centenar de la ciudad de Buenos Aires– reveló que la mayoría de los chicos no poseen suficientes competencias informáticas.
Según la investigación, realizada por la Asociación Internacional de Evaluación Educativa (IEA), el 16% de los estudiantes de 13 años no logró alcanzar el Nivel 1 de una prueba de contenidos digitales. Esto es, no sabían hacer cosas básicas, como abrir un link o identificar quiénes recibían el mismo mail en un grupo.
El 84% completó ese nivel inicial, un 61% llegó al 2 y un 23% al 3 (ver infografía). Sólo el 2% de los alumnos alcanzó el Nivel 4, que implicaba saber diferenciar en internet las informaciones relevantes de las que no lo eran. Es decir, tener pensamiento crítico.
“El proyecto Icils es el primer estudio internacional comparativo que buscó medir la preparación de los alumnos para su inserción en la era de la información”, le explicó a PERFIL Silvia Montoya, quien coordinó la sección local del estudio y actualmente se desempeña como directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco. “Lo que se encontró básicamente es que la alfabetización digital es un problema en todo el mundo, porque el grado de competencias digitales comprobadas es menor a lo que se pensaba”, sostuvo.
El estudio observó que los chicos usan mucho –y bien– las computadoras para temas como redes sociales y videojuegos. Y eso es algo positivo, porque representa una buena oportunidad para integrarse y para socializar. Sin embargo, desde el punto de vista pedagógico el empleo de PC en  educación mostró tener aún mucho camino por recorrer.

Contradicción. “Se comprobó que existe una fuerte contradicción: hay mucha diferencia entre lo que los padres, el sistema educativo e incluso los mismos alumnos piensan que saben de informática y lo que realmente manejan”, le detalló a PERFIL Andrés Sandoval-Hernández, director de Investigación de IEA, quien además destacó que con el fin de que las evaluaciones puedan ser aprovechadas por las autoridades de cada país para elaborar políticas se optó por tomar el mismo examen a todos los alumnos de las 21 naciones participantes.
¿Cómo influye sobre el aprendizaje de competencias digitales el reparto de notebooks para cada alumno, como los planes Sarmiento o Conectar Igualdad? Según Sandoval-Hernández, esas políticas solas no alcanzan para nada. Son útiles. Pero también es necesario trabajar mejor la parte educativa formal. Y, sobre todo, enseñarles a los maestros a sacarle provecho a la tecnología”.
Por su parte, Luciana Vázquez, ensayista y experta en temas de educación, le comentó a este diario que una conclusión importante es que no está probado que la inclusión digital en el aula mejore realmente el proceso de aprendizaje de los chicos. “Cerrar la brecha de acceso repartiendo computadoras es una política de inclusión social correcta. Pero no hay que confundirla con una política educativa”.
Es que aunque distribuir portátiles para docentes y alumnos sea algo relativamente simple y atractivo, “también es necesario capacitar a los 890 mil maestros de Argentina para que conozcan bien su disciplina, manejen mejor la pedagogía y sepan de tecnología para poder sintetizar todo mientras, además, logran inspirar a sus alumnos”. Para la experta, “es un proceso muy complejo y en la actualidad no se está haciendo”.
Otro de los puntos llamativos del estudio fue la comprobación del escaso uso que se les da a los softwares educativos. Según Montoya, se comprobó que los tres tipos de programas utilizados para la enseñanza son básicamente el procesador de texto, el software de presentaciones y navegar y buscar información. “Sin embargo, hay muchas otras herramientas disponibles, como juegos y videos para aprender temas de ciencia, o para hacer registro de datos y herramientas de monitorización que son muy poco utilizadas en escuelas y casas”, explicó. El estudio encontró,  por ejemplo, que sólo el 4% de los profesores utilizaba las redes sociales en sus clases.
Mucho de lo que mostró este trabajo, según Montoya, no sólo implica problemas de aprendizaje digital. “Los resultados también nos mostraron falencias educativas básicas, que van más allá del uso de la tecnología”, concluyó. Link

Analfabetos Emocionales

Resultado de imagen para analfabetos emocionalesEn la actualidad, según el coach-formador Francisco Helguera a pesar de poder tener fácil, rápido y cómodo acceso a la formación y a la información, seguimos sin ser personas más equilibradas psicológica y emocionalmente, ya que sigue existiendo una asignatura pendiente: el aprendizaje emocional. Seguimos siendo incapaces de controlar y gestionar adecuadamente las emociones. Y cuando menos, resulta curioso que en las redes sociales, muchos dicen querer cambiar el mundo, y sin embargo, pocos dicen querer cambiarse a sí mismos. 
¿Demagogia, ignorancia o ambas?  ¿Por qué no somos inteligentes emocionales?

Existe una etapa idónea para aprender a gestionar asertivamente las emociones, la cual se correspondería con las etapas iniciales de la vida: la niñez, la adolescencia y la juventud; aunque esta idoneidad no afirma que no podamos iniciar el aprendizaje emocional en etapas más tardías de la vida.
 Hoy la neurociencia nos ha explicado la plasticidad del cerebro. Plasticidad que permite que el aprendizaje y el cambio se puedan realizar a cualquier edad. Vamos, que no hay disculpas plausibles para no aprender en cualquier momento de la vida. Y doy fe que se puede realizar a través de los múltiples coachees con los que he tenido el privilegio de trabajar.
Diversas investigaciones confirman que los niños desde muy pequeños son capaces de leer, comprender e incluso manipular las emociones de las personas que les rodean, sobre todo las de los adultos. Entonces, ¿qué ocurre posteriormente? Que desarrollamos el sistema cognitivo, la zona del cerebro relacionada con las matemáticas, la lengua, etc... y sin embargo, no desarrollamos el sistema límbico, la zona del cerebro relacionada con las emociones. Este aprendizaje se debería realizar en la familia y en el colegio, enseñando a resolver los conflictos de la forma adecuada desde pequeños. Y aquí es donde "con la iglesia hemos topado querido Sancho" que diría nuestro afamado hidalgo Don Quijote.
Como consecuencia, es frecuente encontrar a muchos adultos incapaces de relacionarse adecuadamente, porque no han aprendido a relacionarse consigo mismos y con otras personas de una forma asertiva. Estos adultos tenderán a culpabilizar a los demás de sus errores, fracasos y frustraciones, evitando el autoconocimiento y la responsabilidad de sus actos. Y con la sociedad hedonista en la que nos encontramos, donde el "yo" y el "ahora" es lo más trascendental, tenemos el caldo de cultivo idóneo para eximirnos de cualquier responsabilidad.

¿En qué se basa el aprendizaje emocional? El aprendizaje emocional se basa en 5 puntos:

1. Empatía: ser capaces de reconocer, aceptar y comprender las emociones ajenas sabiendo ponerse en el lugar del otro y aceptando a los demás tal cómo son.

2. Habilidades sociales: gestionar las emociones de forma asertiva para lograr lo mejor de cada uno. Una persona que tiene entrenadas las habilidades sociales, será capaz de actuar como mediador en los conflictos interpersonales, de asumir el liderazgo de los grupos y de dar apoyo emocional a quién lo precise.

3. Autoconciencia: aprender a reconocer las emociones, es decir, saber diferenciar la tristeza de la depresión, la ansiedad del abatimiento... y sobre todo, ser capaces de explicar su origen y por qué y cuándo se suscitan.

4. Autocontrol: aprender a gestionar las emociones negativas, es decir, controlar la ira, la irritabilidad, liberarse de la depresión...

5. Automotivación: aprender a plantearse objetivos, así como favorecer emociones positivas que faciliten la consecución de los mismos.

¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
Sin Inteligencia Emocional no se está capacitado para dirigir equipos y/o vender de la forma en que hoy es necesario. Quienes ocupen estos puestos, deberán asumir su déficit e iniciar el cambio, o tendrán que dejar el puesto a otra persona más inteligente emocionalmente.
La Inteligencia emocional sirve para aceptarnos y aceptar a los demás. Es el aceite que suaviza las relaciones interpersonales, haciéndonos expresar las emociones de la forma adecuada ante cualquier eventualidad o conflicto.
• En el ámbito profesional, es esencial para crear un buen clima laboral y que las relaciones fluyan en buena dirección. Sin ella, es difícil que haya motivación, eficiencia y productividad durante mucho tiempo.
• En el ámbito personal, si bien cada uno es libre de autodestruirse como más le guste, nadie es libre para dañar a los demás. Sin ella, no existen las relaciones sanas y cordiales. Es un aprendizaje que merece la pena.  

Siete preguntas para Contratar a los Mejores


Resultado de imagen para Siete preguntas para Contratar a los MejoresSegún Mitchell Harper, esta guía te ayudará a seleccionar a aquellos candidatos que comparten tu visión y que a la larga te ahorrarán tiempo y dinero.
No importa si eres una startup de dos personas operando en un garage o una empresa de 500 personas, una cosa siempre debe permanecer consistente: debes contratar a superestrellas. Cuando mi cofundador, Eddie Machaalani, y yo comenzamos una empresa, hicimos el pacto de entrevistar personalmente a las primeras 100 personas que contratáramos. Fue difícil, pero cumplimos y hablamos con cada individuo que se unió a nuestro equipo en los dos años siguientes.
A lo largo de ese proceso, creamos una empresa con mucha gente que cumplía con la regla más importante de reclutamiento: nunca contrates a alguien que sea “bueno”, siempre espera por lo mejor. Esperar a contratar al mejor es doloroso, pero a la larga te ahorrará tiempo y dinero. Más que nada, contratar a la gente correcta puede determinar el destino de tu negocio. Las superestrellas seguirán tu visión y la harán una realidad. En cambio, las personas equivocadas no estarán tan motivadas como tú. ¿Cómo te aseguras de que estás contratando a la gente adecuada? Haz estas siete preguntas:

1. ¿Qué te gusta de nuestro negocio? ¿Cómo cambiarías lo que no te gusta? Esta pregunta tiene dos resultados. Hablará sobre el problema e inmediatamente ofrecerá una solución o te dirá que el negocio es perfecto cuando realidad tal vez no lo sea así. Podrás tener una idea de cómo el candidato verbaliza algo que no le gusta y cómo lo solucionaría. Busca a personas que hablen cinco por ciento del problema y 95 por ciento de la solución.

2. ¿Qué libro estás leyendo ahora? La gente apasionada tiende a leer para mejorar sus habilidades. Tal vez estos libros los ayuden en sus habilidades de ventas y marketing o están leyendo algo enfocado en su auto desarrollo, todas esas son buenas señales. Si están leyendo algo de ficción y no han revisado algo educacional hace cierto tiempo, eso es una bandera roja para mí. Las superestrellas siempre están buscando mejorar y los más inteligentes que conozco siempre aprenden y absorben nueva información.

3. Cuéntame de un problema que te pidieron resolver en tu trabajo actual. ¿Cómo lo arreglaste? Esto muestra de cierta forma cómo resuelven los problemas y sus habilidades creativas o la falta de éstas. ¿Tiene un enfoque reflexivo para resolver el problema o se lo copiaron a otra persona?

4. ¿Qué es lo que más te enorgullece de tu carrera laboral? Esto te dará una idea de lo que lo motiva y verás cómo define el éxito. Si por ejemplo, trabajó en una empresa durante 12 años y su logro más grande fue aumentar un poco las ventas, tal vez no sean la opción correcta. Pero si fue promovido cinco veces en su rol anterior en un periodo de dos años tal vez tengas  a una superestrella en tus manos.

5. ¿Has practicado algún deporte en equipo? La gente que juega basquetbol, futbol o béisbol, está más enfocada en alcanzar sus metas y además está en forma, lo cual hace que su mente trabaje mejor. Generalmente también son buenos comunicadores, trabajan bien bajo presión y hacen las cosas bien en los eventos de equipo.

6. ¿Cómo te diviertes? El balance es una parte importante del éxito y me he dado cuenta que las superestrellas buscan hacer bien las cosas en la mayoría de las áreas de su vida incluyendo la aptitud física, relaciones y aprendizaje. Por ejemplo, si alguien va al gimnasio tres veces a la semana, es voluntario los sábados y está aprendiendo cómo tocar el piano “solo por diversión”, es justo decir que valora los logros, las metas y siempre está buscando mejorar.

7. No estoy seguro de que encajes en este trabajo… Esta frase funciona muy bien cuando estás contratando a alguien con una personalidad dura que necesita hacer a un lado escuchar el típico “no”. Por ejemplo los representantes de ventas o los líderes de ventas.
Cuando hagas esta declaración, puede pasar una de tres cosas: pueden ignorarte y saltarse ese comentario, estar de acuerdo y tratar de seguir adelante o tratarán de venderte los beneficios de aceptarlos en el trabajo enfocándose en las razones principales por las que no puedes dejarlos ir.
Fuera de estas preguntas, nunca olvides el instinto que sientes durante una entrevista. Si algo no te convence o no estás muy seguro de contratar a alguien, no lo hagas. Te tomará más tiempo encontrar a la persona correcta, pero si quieres una empresa llena de gente valiosa, busca a los que encajen en el rol, no a los que llegaron en el momento ideal. Link 

Cómo mejorar mi Linkedin: Contactos y ofertas


Resultado de imagen para Cómo mejorar mi Linkedin: Contactos y ofertasHoy hablaré de cómo hacer contactos, cómo elegirlos para aproximarnos a nuestro objetivo de encontrar trabajo y cómo buscar trabajo en Linkedin. Nuestros contactos nos pueden ofrecer el empleo que estamos buscando, pero para ello, hemos de tener un plan. No es conveniente invitar a todo el mundo a Linkedin para que pertenezcan a nuestra red.  ¿Cómo los elegimos? ¿Cómo gestionamos nuestros contractos? Aquí van los consejos…

Intenta llegar a un mínimo de 150 contactos. Demuestra actividad y tener red. Además te permite ampliar tu red a la red de todos tus contactos. Cuanto más tengamos, más visibles seremos. Linkedin te permite crear y gestionar etiquetas para que te sea más fácil clasificar los contactos, por si tienes que enviar, por ejemplo, un mensaje a todos tus contactos de RRHH.
Ejemplos de a quién invitar para ser contacto en Linkedin y que, éstos, puedan beneficiarte para encontrar empleo: Antiguos jefes y ex compañeros de trabajo; Profesionales del sector;también directivos; Profesionales de los RRHH: técnicos de selección, jefes de RRHH, trabajadores de ETT’s o consultorías de selección, orientadores y amigos, siempre pueden pensar en nosotros. También puedes encontrar antiguos alumnos para contactar; Profesionales de empresas que nos interesen; Personas con un gran número de contactos.


Cómo llegar a hacer contactos:
Exportándolos desde tu correo electrónico. Se les enviará una invitación. Aún así, no se los envíes a todos. Tienes sólo 3000 invitaciones disponibles en Linkedin de entrada quizas hasta 5000. A partir del recuadro “personas que podrías conocer”. Linkedin no permite contactar con personas de 2º nivel de forma directa. Si lo intentas, te saldrá un recuadro con opciones para que indiques qué tienes en común con esa persona, y por norma, no te dejará. Pero sí que te propone gente en función de tus palabras clave.

En el recuadro antes comentado, si no mantienes ninguna relación con esa persona, pero te interesa, tienes dos opciones. O marcar que es tu amigo o indicar su correo electrónico. Este no es visible para los que no son contacto, pero muchas personas lo ponen en el extracto del perfil de Linkedin o en el apartado del perfil “consejos para contactar”. Si clikeamos la opción amigo, no nos pedirá nada. Enviará la invitación. Aquí ya entra hacer un uso ético o literal de la opción o no.  Una vez aceptas invitaciones o envías alguna, Linkedin te sugiere más contactos de 2º nivel. En este caso, sí puedes conectar con ellos.

Finalmente, en Linkedin se publican ofertas de empleo, además de buscar a trabajadores, pero esto último, tendrá más relación con el tipo de perfil profesional. Seguramente, no activan la búsqueda para perfiles generalistas o poco especializados.
En la pestaña de Empleos, podemos encontrar ofertas de trabajo publicadas en Linkedin:
 Son ofertas que pueden estar más tiempo publicadas que en un portal de empleo.
 No hay excesivas, pero para según qué perfil puede ser interesante. Aún así, ha subido mucho el número de ofertas en Linkedin en el último año.
 Puedes recibir alertas, aunque el autor no la sugiere porque llega tarde la oferta.
 Permite una búsqueda avanzada y postularse para la oferta. Así como guardar ofertas, búsquedas y revisar los empleos solicitados.

Pero también podemos encontrar trabajo en la página de Linkedin de las empresas.
Como en Facebook, las empresas pueden tener una página propia en Linkedin.
También igual que en Facebook, a las empresas las puedes seguir, pero no son contacto.
 ¿Para qué seguir una empresa? Para estar al día de su información, porque nos interese  trabajar allí y queramos saber cuándo inicia un proceso de selección, por si buscan perfiles entre sus seguidores…
En el último año, se ha simplificado las páginas de ofertas en Linkedin, apareciendo por norma sólo dos pestañas: inicio, donde actualizan la información (como el muro de Facebook) o empleo, donde cuelgan nuevas ofertas laborales. Antes aparecía una página de servicios de la empresa, pero Linkedin la ha eliminado.

Por último, en los grupos de discusión se publican muchas ofertas, e incluso, muchos incluyen una pestaña de ofertas o se publican ofertas en los debates directamente.  Y con esto acabo, de momento, mi incursión en Linkedin. Espero que haya servido a mejorar vuestra navegación por esta fascinante red. LINK